2002

miércoles, 6 de mayo de 2009

Diario de un Profesor...republicano


MEMORIA, HISTORIA Y EDUCACIÓN

A mis amigos y anónimos, con humildad y respeto:

De veras que siento ser un profesor tan peligroso. Pido perdón desde aquí por aparecer ante algunos miembros de esta comunidad como un educador que somete continuamente a sus alumnos a una situación de auténtico riesgo vital por el mero hecho de atreverme a estar con ellos y, por supuesto, por tratar de educarlos ¿Cómo una persona de mi talla intelectual y moral puede atreverse a enseñar Historia de España a estos adolescentes del siglo XXI, del futuro? Quiero que disculpen mi osadía, por favor. De veras que pensé ser digno de tal oficio. ¿Cómo puede un republicano convencido enseñar en la España de la Monarquía Constitucional y cobrar un sueldo por ello? ¡Habrase visto tamaño despropósito! Pido encarecida y públicamente perdón por el hecho de que la educación pública esté en manos como las mías, tan marcadas por la continua manipulación de la verdad histórica, única y verdadera. Debo decir que siento haber sido formado por educadores religiosos que me transmitieron firmes convicciones en las que sustento buena parte de mi visión de la vida y del mundo: estar siempre del lado de los perdedores y, también, de dar mi vida si es necesario para que todo ser humano, de cualquier condición e idea, pueda vivir y expresarse en digna libertad. ¿Debo poner por testigos de ello a mis cientos de antiguos alumnos que desde la etapa de la educación primaria a la universidad han vivido en riesgo a mi lado? Lamento saber tan poco. Siento hoy como nunca que mis ignorancias se me clavan en mi modesta alma educadora. Siento ser uno de esos culpables del fracaso escolar que tanto nos avergüenza. Pido disculpas a la luz del día y ante todos por tener en el despacho de la dirección del centro en el que soy director unas pocas fotos: la de un profesor de Instituto, un tal Antonio Machado ya envejecido y encogido y triste por el peso del exilio, la derrota y la muerte que le esperaba tan pronta. ---Bueno, quizás sea la imagen del maestro Juan de Mairena--- La otra foto es la de un maestro y sacerdote que me ha enseñado casi todo lo que sé de la Escuela: Lorenzo Milani. Debo decir que estoy seguro de pocas cosas, es verdad. He vivido siempre en la duda permanente. Así me lo enseñaron. Decía recientemente Caballero Bonald que “el que no tiene dudas es lo más parecido a un imbécil”. De ahí mi actitud permanente de búsqueda de la verdad. Pero de lo que sí estoy totalmente seguro es que no me hubiera importado correr la suerte de aquellos cientos de maestros y profesores que se comprometieron con la II República y terminaron, humillados, depurados o fusilados por el impagable gesto de participar del afán republicano de extender el conocimiento entre los campesinos iletrados. Hoy, desde mi modesta opinión, se ha abierto paso una visión estereotipada de la historia de la guerra civil española, fundamentada en el revisionismo de las viejas interpretaciones franquistas de los documentos de la época y de los manuales escolares de la escuela del nacionalcatolicismo (aunque esto lo ignoren los que la utilizan y la arrojan a la cara de los defensores de la causa republicana). Y al amparo de ella, seguro de lo que se dice, sin ninguna clase de dudas, se sigue condenando a militantes de izquierda o a trabajadores de la enseñanza y nos exigen no remover nada y dejar en paz a los muertos. ¿Cuándo y cómo superará España su Guerra Civil? ¿Dejando correr un espeso velo de silencio que dure mil años? Siento pensar que es necesario, cuanto antes y sin perder más tiempo, hacer justicia con los olvidados y con la propia II República. Siento discrepar. Y es desde la más respetuosa discrepancia que quiero afirmar que para superar los errores de nuestra historia común, cerrar las heridas aún sangrantes del pasado y enterrar definitivamente el miedo es necesario continuar la batalla por la Memoria que algunos hemos emprendido como una tarea educadora, educativa y verdaderamente superadora de los traumas que arrastra la sociedad española. Esto lo han hecho otros pueblos que han atravesado guerras civiles o situaciones de verdadero trauma nacional.. Esto empezará a hacerse realidad no cuando escondamos nuestras miserias debajo de las alfombras de lo que tanto nos avergüenza. Sino cuando asumamos colectivamente, de modo parecido al duro ejercicio al que debió someterse la sociedad alemana en relación a su experiencia histórica con el nazismo, que:

1º.- La Segunda República Española no fue como algunos repiten una y otra vez un régimen político que nació de mala manera y con un final trágico escrito de antemano.

2º.- La Guerra Civil se produce por efecto de un golpe de estado que no llegó a triunfar en sus inicios como estaba previsto al encontrarse con una resistencia popular en defensa de la República.

3º.- La única responsabilidad histórica de una guerra tan cruel debe recaer sin ningún tipo de dudas sobre los militares y civiles que conspiraron ya desde los primeros días de la República.

4º.- La Dictadura de Franco nació de la violencia y vivió gracias a la represión durante décadas.

5º.- Muchas de las victimas de esa violencia aun siguen enterradas sin nombre en baldíos, cunetas y tumbas anónimas y colectivas de cementerios.

6º.- Existió una resistencia social y popular a la dictadura, fuertemente reprimida durante décadas, que contribuyó decisivamente al debilitamiento del régimen y el advenimiento de la democracia.

Algunos, de manera sencilla, poniendo oído atento a las explicaciones de los supervivientes de esta época difícil, nos hemos comprometido con la defensa y divulgación de estas afirmaciones históricas, ampliamente refrendadas hoy día por la investigación historiográfica y por la fuerza de los hechos, pero sistemáticamente negadas y tergiversadas por el poder franquista y en parte por el propio poder democrático. A pesar de la incomprensión de muchos, estos es lo que constituye el meollo y la esencia de la lucha democrática por la recuperación de la memoria histórica. A pesar de la contestación de determinados sectores sociales y políticos y religiosos de la España actual, la exhumación de victimas y desaparecidos, el apoyo y asesoramiento a familiares y allegados, la exigencia a los poderes públicos para que de una vez asuman y ejerzan la responsabilidad democrática de dignificar a las victimas y condenar siquiera moralmente a los verdugos, tienen siempre un doble y entrelazado objetivo: Se trata, claro está, de acabar con la mentira y la ocultación del pasado, mostrando al pueblo español los rostros y los nombres de los asesinados, entregando honradamente sus restos a familiares o descendientes y enarbolando la dignidad que nunca perdieron pero que se les negó primero desde el poder franquista y después desde la Monarquía Constitucional. Pero todo este esfuerzo colectivo de recuperación de la memoria debe proyectarse hacia el presente y hacia el futuro: Reconstruir la memoria democrática de la ciudadanía, rescatando del interesado olvido el hilo de lucha democrática y antifranquista que nunca se rompió, desde los últimos días de la República hasta la agonía de la dictadura. Memoria democrática que debe convertirse en conciencia política del presente, reconociendo que el único antecedente legítimo en el que puede enraizarse nuestra democracia actual es el régimen de la Segunda República, último depositario de la soberanía popular hasta el fin del franquismo. Es difícil para muchos entender esto, pero así son las ideas de quienes empujan el carro de la Memoria.

Por último, y aún a riesgo de ser más incomprendido, quiero decir también que este afán de recuperación de la memoria histórica debe hacerse en las aulas e instituciones culturales y educativas. Se trata de suscitar el debate y difundir propuestas alternativas sobre la contribución y la responsabilidad del sistema educativo y cultural en la desinformación y desconocimiento de nuestro pasado inmediato que caracteriza en buena medida a la sociedad española actual. Mi trabajo con mis alumnos, como el de otros muchos profesores y profesoras de España, trata de fortalecer lo que podríamos llamar un frente cultural en el más amplio sentido del término, incluyendo aquí la reivindicación de la memoria y los testimonios orales como un método veraz y fiable de conocer e incluir en el relato histórico las vivencias y los puntos de vista de las clases populares. Y que nadie siga teniendo miedo, esto hará a nuestros alumnos, más libres. Estarán menos oprimidos por el peso de nuestros prejuicios y de nuestras deformaciones.

Quiero agradecer por último, a mis anónimos amigos el que alienten en mí mi afán de ser mejor. Siempre trato de ver el lado positivo de la crítica, aunque a ella se le vea clara intencionalidad demoledora y hasta insultante a veces. Soy siempre una persona optimista, esperanzada, no sé mirar de otro modo la realidad cotidiana. Debo decir que no suelo contestar a anónimos. Tal vez el anonimato no sea más que otra herencia del franquismo sociológico tan presente en nuestra sociedad. A mi amigo José Manuel Limia debo reconocer y agradecer su coincidente visión del asunto. A Rafa, que vuelva a leer a Limias, seguro que encontrará tras su homenaje a Ionesco, lo que en un principio no supo entender. A José Juan, la poesía. Nada mejor que la poesía para combatir por la verdad en la que creemos. A todos los demás, Jero y Luismi y a cuantos vengan…por hacerme el honor de ser leído. Es un lujo contar con todos vosotros. A todos, conocidos y anónimos os abrazo.


13 comentarios:

ALVARO ARIAS dijo...

Ánimo y valor es lo que te deseo en ese empeño. La verdad acaba abriéndose camino siempre, y contarla no debería incomodar a nadie.

Una brazo.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Estimado Leonardo:
Es loable tu actitud de enconarte en unas ideas en las que crees pero creo, que al igual que quien cree en el franquismo, debemos dejar paso a una sociedad más abierta y plural, una sociedad sin rencores, sin odios, y perdona que te diga ( yo solo soy un simple lector de tu blog ) que el camino más acertado no es el que propugnas simplemente porque hace que se levanten ampollas.
Estoy de acuerdo contigo en 3 puntos de los que expones y no lo estoy en los demás, depende de la historia desde donde se vea, pueden ser o no verdad, pero como cuenta Limia en su blog ( genial ) la historia más objetiva solo se puede basar en hechos reales.
Los hechos reales no son los que subjetivamente contamos.
Te propongo un debate ideológico, pero soy de la opinión de dejar todo como está.
En este tema, soy muy excéptico y ya te explicaré porqué, he tenido familia en los dos lados y han tenido que llevarse bien ya han olvidado sus causas.
Nos vemos cuando quieras y charlamos amigablemente Leonardo

Nadiuska Joseph dijo...

Simón Bolívar

"Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Repúblicas."

Anónimo dijo...

Me gustaría tanto que eso fuera verdad, no tengo yo altura moral para decir quién es más o menos republicano y quiénes se acercan mas o menos hoy a esas ideas.
Una cosa más osada, atrevida, desvergonzada, y de rastrero quizás: ¿debe responder usted de las acciones de todos los que le rodean?
Me explico, tengo serias dudas y lo siento, y egoistamente lo siento por mí y mi desesperanza de que no queda nadie, voy al grano, podría responderme de qué manera entró ella en la guardería, los curriculums "alterados" y las entrevistas nunca me parecieron muy transparentes, de otras cosas prefiero no hablar de oidas.
Pido disculpas ahora, y lo lamento profundamente.

José Juan del Valle Ramírez dijo...

Hola Leo y gracias por tus palabras. Te quiero Nadi.

La verdad no tenía muchas ganas de entrar en polémicas con nadie, por eso publiqué esos poemas de Miguel Hernández que me parecieron más adecuados por su alto nivel simbólico, no sólo por los significados que están presentes en su contenido sino además por el ejemplo vivo y auténtico de la persona que los escribió, que además de gran poeta fue víctima de la represión franquista y murió en la cárcel. El último poema es el de mayor carga simbólica por estar dedicado a la persona que mejor representa que quiere decir esto de recuperar la Memoria Histórica, el gran Federico García Lorca, fusilado y enterrado en una fosa común junto a una cuneta. Pienso que esta discusión, está falta no sólo de rigor Histórico como se pretende demostrar por algunos comentarios, sino lo que es peor y en eso se siguen manteniendo los discursos del bando vencedor, falta rigor ético. Se pretende confundir dos cuestiones que pienso son el eje fundamental de esta discusión, se alude a las interpretaciones subjetivas de la Historia, cuando lo que hay y sobre la mesa es la reclamación de 150.000 personas desaparecidas durante la guerra civil y la posterior represión franquista, de las que apenas se han recuperado unas dos mil. Negar el derecho a sus familias a recuperar sus cuerpos es negar la Historia, es negar su existencia y la existencia de los hechos Históricos. Miren señores esto no es un debate ideológico, esto es un debate sobre la dignidad del ser humano, sobre el derecho de los familiares a recuperar los cuerpos de sus seres queridos y que ellos decidan luego sobre que rito funerario es el más conveniente.

José Juan del Valle Ramírez dijo...

La segunda cuestión a la que aludía en el comentario anterior es de carácter ideológico y se refiere a la restauración de la Democracia en España. A mi personalmente lo que me interesa como fiel defensor del valor de la Igualdad frente a cualquier otro, porque todos los demás pienso son subsidiarios de este, es recuperar la Democracia que perdimos con el levantamiento militar de 1936 y el modelo de Estado de la República, es decir que se instaure la III Republica. La fundamentación es simple, eliminar de una vez en este país los elementos y valores del Antiguo Régimen que aun permanecen en la estructura del Estado, como la Iglesia, la Aristocracia y el Ejercito, y por otro reforzar los derechos al libre desarrollo político, económico y cultural de los pueblos, la regulación de la transparencia en la gestión pública y el derecho de los ciudadanos a la Información y la Participación, es decir, acabar con los elementos burgueses y el corporativismo de las fuerzas económicas capitalistas mediante el control que los bancos y las transnacionales ejercen sobre la economía y el Estado. Avanzar hacia la Democracia, es avanzar hacia la Igualdad y eso sólo es posible amigos y amigas con un modelo de Estado Federal y Republicano.

Anónimo dijo...

jajaja perdón pero la risa pero es lo único que puedo hacer después de leer el comentario de josé juan,¿la tercera República?que bonito es todo ¿verdad?fuera iglesias,fuera ejército,fuera capitalismo,etc.¡abajo el sistema!¡viva el comunismo!la idea mas falsa jamás contada,ni el propio Lenin se lo creía,sino que le pregunten a la República a quien tuvo que pagar(de antemano)con las reservas de oro nacional para conseguir armas(el famoso oro de Moscú).La iglesia¿podría decirme josé juan que le molesta a usted la iglesia?sino recuerdo mal,creo haberle visto a usted el domingo de ramos viendo a la virgen de la soledad,algo en contra de sus principios ¿no?.¿de verdad piensa usted que la mejor forma de gobierno para estos tiempos es la República?creo que usted no sabe apreciar lo que tiene con esta monarquía y que le han contado algo muy bonito sobre la República pero todo no era color de rosas querido amigo.
para terminar me gustaría que analizaran la siguiente frase:
"todo hombre ha de ser libre pero no hay libertad sino dentro de un orden"
un saludo

Anónimo dijo...

No hay más sordo que quien no quiere oír. No creo que nadie, Jose Juan tampoco, quiera acabar con la iglesia, con ninguna iglesia. Allá cada cual con sus creencias: musulmán, católico, testigo de Jehová, evangelista, del Palmar de Troya o cualquier otra. Lo que algunos, muchos, queremos es que el Estado sea verdaderamente laico, que como tal no profese religión alguna, que no favorezca a ninguna iglesia, porque entre otras cosas eso va contra la libertad religiosa. No existe verdadera libertad religiosa cuando un estado se decanta por una confesión determinada. Eso difícilmente se puede dar con una Monarquía que ejerciendo la Jefatura del Estado se declara oficialmente como católica. Ejemplos a miles: la financiación del Estado a la Iglesia Católica, las clases de religión en los colegios, la jura de cargos públicos ante la Biblia, el desfile de Alcaldes, concejales, fiscales, jueces, militares, policías en procesiones religiosas, misas de Estado, funerales religiosos, concesión de medallas a vírgenes, nombramiento de vírgenes como alcaldesas honorarias…, todos esto nos sitúan aun demasiado cerca de ese Antiguo Régimen en el que el poder civil y el religioso marchaban tan de la mano que eran la misma cosa.
Y ¿qué es la Monarquía? si no un reducto del Antiguo Régimen. ¿Cómo puede un Estado ser democrático, si su jefatura la ejerce una institución no democrática?
Sólo una sociedad necia puede entregarle la Jefatura del Estado a una persona cuyo único mérito es ser hijo, nieto, bisnieto, tataranieto… de quienes con anterioridad a él ha ejercido esa Jefatura. Sólo una sociedad irracional puede asumir que los miembros de una familia, hereden unos de otros un Estado como si fuese suyo, como quien hereda una finca o un paquete de acciones. Estamos en el siglo XXI y, aunque algunos no quieran entenderlo, nuestros cargos públicos deben ser fruto del voto ciudadano, no de los espermatozoides o los óvulos de determinada casta.

Anónimo dijo...

aki todos en contra d la iglesia pero cuando os murais todos kereis un intierro y todos al cementerio y to mu bien.....aki mucho te quiero perrito pero pan pokito...

J.Joaquín Santos dijo...

Aquí todo el mundo muy preocupado por la republica, la monarquía, y los caidos en la guerra civil, pero nos van a plantar otra mina a las puertas del pueblo, y a nadie parece importarle....
Cuando en una decada la tasa de cancer se triplique, y le tengamos que contar a nuestros hijos que justo donde está la mina había un paraje precioso, seguro que nos preguntaran por qué se perdió aquel paraje...., y sin duda habría que decirles:
Estabamos por aquel entonces más preocupados en otros temas más importantes, como los caidos en la guerra del 36, y debates amplios y productivos entre republica o monarquía, gol o fallo....y Cobre Las Cruces encantado....!!
Que pena!! Como van a destrozar mi pueblo, y los gerenenses distraidos en otros empeños...
Pais...

Anónimo dijo...

Llevas razon Joaquín hay temas mas preocupantes. Te deseo suerte porque veo que estas muy solo y todo es pura politica.

saludos.

peralta dijo...

kini santos lleva razon,en españa hay cosas mas importantes de que preocuparse,como el trabajo,las pensiones,la ecologia ect...y no de andar removiendo fosas de algo que ya paso,yo pienso que la historia no se debe olvidar,pero hay que enseñarla como lo que es historia y nada mas no se debe manipular ni politizar,por que asi solo conseguiremos que las futuras generaciones de españoles crezcan enfrentadas por algo que gracias a dios no les toco vivir,es bonito conocer nuestra historia, la guerra civil,pero solo para tomar conciencia de lo que paso y no volver a repetirlo,lo demas debemos enterrarlo ya de una vez y no removerlo mas,por que asi solo conseguiremos sembrar el odio y eso es muy peligroso y a la sociedad española nos hace un flaco favor

Anónimo dijo...

Ánimo y suerte Leo