El próximo jueves, a las 17:30, retomamos el pulso a nuestra Tertulia Pedagógica. No queremos abandonar el modesto, breve e intenso camino emprendido el curso pasado. Y lo hacemos para hablar de Educación, de Enseñanza, de Escuela, así con máyúsculas, porque grandes son nuestros sueños de cambio, de tranformación, de búsqueda de respuestas para un Sistema Educativo, una Escuela, que a ojos de muchos languidece en estos tiempos de crisis y desorientación.
Hace ahora algo menos de un año, la presentábamos de la manera siguiente:
¿QUÉ QUIERE SER LA TERTULIA PEDAGÓGICA DEL IES GERENA?
“Es un placer conversar con ustedes, los locos que leen. Dicen que somos una especie en vías de extinción, porque la cultura del ruido y el apuro está acabando con nosotros, pero la verdad es que cada día se publican más libros, así es que debe haber muchos lectores secretos escondidos por los rincones del mundo… Nosotros, los lectores compulsivos, estamos unidos por un insaciable apetito de historias” (ISABEL ALLENDE).
Bajo estas palabras queda recogida la magia que destila la lectura (podríamos añadir… “el saber escuchar”) que, cuando es compartida como en el caso de una TERTULIA, nos permite construir nuestra historia de pensamiento y emoción a base de esos pequeños momentos que la lectura o la escucha activa nos aporta.
REQUISITOS y CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA TERTULIA:
“Es un placer conversar con ustedes, los locos que leen. Dicen que somos una especie en vías de extinción, porque la cultura del ruido y el apuro está acabando con nosotros, pero la verdad es que cada día se publican más libros, así es que debe haber muchos lectores secretos escondidos por los rincones del mundo… Nosotros, los lectores compulsivos, estamos unidos por un insaciable apetito de historias” (ISABEL ALLENDE).
Bajo estas palabras queda recogida la magia que destila la lectura (podríamos añadir… “el saber escuchar”) que, cuando es compartida como en el caso de una TERTULIA, nos permite construir nuestra historia de pensamiento y emoción a base de esos pequeños momentos que la lectura o la escucha activa nos aporta.
REQUISITOS y CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA TERTULIA:
Un diálogo igualitario: todas las opiniones valen lo mismo
Un diálogo a partir de textos o, mejor, sobre experiencias contadas. Si son textos, se tratará que sean sencillos y de carácter teórico y/o práctico, especialmente seleccionados para que nos lleven al intercambio y el contraste de ideas en torno a la educación.
Un diálogo para construir conocimiento sobre la educación que necesitan nuestros alumnos, nuestros hijos, nuestros niños y jóvenes.
Un diálogo para democratizar el acceso al pensamiento sobre la educación, provocando en lo posible una ruptura con las formas tradicionales de entender la relación entre educadores/profesores/maestros y los destinatarios de la educación.
¿CÓMO LA VAMOS A HACER?
Un diálogo a partir de textos o, mejor, sobre experiencias contadas. Si son textos, se tratará que sean sencillos y de carácter teórico y/o práctico, especialmente seleccionados para que nos lleven al intercambio y el contraste de ideas en torno a la educación.
Un diálogo para construir conocimiento sobre la educación que necesitan nuestros alumnos, nuestros hijos, nuestros niños y jóvenes.
Un diálogo para democratizar el acceso al pensamiento sobre la educación, provocando en lo posible una ruptura con las formas tradicionales de entender la relación entre educadores/profesores/maestros y los destinatarios de la educación.
¿CÓMO LA VAMOS A HACER?
Ya sea sobre lecturas, como cuando se trate de la presentación de experiencias se operará de modo parecido:
Cada persona asistente apuntará aquello que ha sido especialmente significativo para ella, indicando la reflexión a la que le ha conducido lo que ha leído o escuchado, los interrogantes que le ha suscitado, la extrañeza, los dilemas que se le han planteado…
Cada persona asistente apuntará aquello que ha sido especialmente significativo para ella, indicando la reflexión a la que le ha conducido lo que ha leído o escuchado, los interrogantes que le ha suscitado, la extrañeza, los dilemas que se le han planteado…
No se discuten las ideas sino que se comparten, y el objeto de reflexión y pensamiento es cada párrafo relatado o cada idea escuchada.
A partir del diálogo que fluye en torno a los párrafos o ideas vamos construyendo conocimiento educativo y sacando consecuencias para la acción educativa práctica.
El proceso que se genera, además, permite acceder no sólo a una profundización sobre un objeto de estudio o una experiencia concreta, sino también a un análisis sobre la propia experiencia, la que aquí en nuestro entorno se desarrolla.
A partir del diálogo que fluye en torno a los párrafos o ideas vamos construyendo conocimiento educativo y sacando consecuencias para la acción educativa práctica.
El proceso que se genera, además, permite acceder no sólo a una profundización sobre un objeto de estudio o una experiencia concreta, sino también a un análisis sobre la propia experiencia, la que aquí en nuestro entorno se desarrolla.
Merece la pena seguir intentándolo. Aunque seamos poquitos, deberemos seguir sembrando, construyendo, haciendo y modelando con las palabras el sueño de otra ESCUELA POSIBLE y NECESARIA. Nos vemos en la Tertulia. Os esperamos
3 comentarios:
Allí estaremos...
ME INTERESA BASTANTE ESTA INICIATIVA , YA ME HABIAN HABLADO DE ELLA Y TENÍA INTERÉS PERO POR CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES NO PODRÉ ASISTIR.ESPERO ENCONTRAR ALGUNOS COMENTARIOS Y CONCLUSIONES EN EL BLOG.
GRACIAS POR ESE AFÁN DE DIVULGAR LA ECUCACIÓN .
MARÍA ARANDA
Buena suerte con la tertulia para este curso. Desde luego es un proyecto interesante.
Un saludo.
Publicar un comentario