Leticia nos envía su comentario y nos propone un video. O, mejor, nos invita a un viaje en barco a...alguna parte. Comparte con nosotros sus reflexiones sobre la escuela, el educar y la innovación docente. ¿Por qué no comentarlo? Lo que no se dice, lo que no se escribe, lo que no se da...se pierde. Sed generosos. Dejad aquí vuestras ideas.
“¿Cuántos barcos llegarán?, que vayan a algún lugar, que vayan a alguna parte….
….oigo voces en el mar……”
“No tenemos la formación necesaria para ser profesores,… en esas circunstancias [contexto escolar] y con las metas que se nos pide” (Francisco García Pérez, 2010).
Profesor, profesar, declarar.
Educador, educar; conducir, “sacar”.
Pedagogo, conducir a infantes.
Maestro, magister, magnus, “grande”, “más”. El maestro era el que sabía más
y por ello era digno de respeto. Un saber desde el “ser” y la “sabiduría”.
¿Por qué se aprende tan poco en el sistema escolar? Es la pregunta, desplegada…
¿Enseñamos? ¿Educamos? ¿....Hacia dónde? ¿Conocemos cuál es “la guía”,
“la conducción” que está clamando frente a nosotros el alumnado?
¿Por qué están sentados en un salón de clase? ¿Cuáles son su in-quietudes?
¿Qué los mueve a estar allí? ¿O a no estar?
¿Qué “sacamos” de nosotros y qué sacamos de cada uno de ellos para llevar a cabo
el proceso de comunicación y transmisión de conocimientos?
Comunicación: transmitir ideas y pensamientos poniéndolos en común, usando un
código compartido. ¿Conocemos el código común?
¿Matamos al perro de Pávlov e innovamos ya?
¿Hacia dónde “nos” enfocamos?
¿Hacia dónde “nos” conducimos?
¿Hacia dónde conducimos?
Avivar el asombro en uno mismo. No apagarlo en los otros.
Iniciar el viaje en la mar…. Perdiéndonos para encontrarnos…
Aprender a escuchar las voces en la mar……
INNOVAR:
Escuchar, debatir, motivar, ilusionar, acercar, conectar, crear, descolocar, cambiar,
hacer significativo, conocer, respetar, tolerar, liberar, resonar, cooperar, ser ejemplo,
confiar, amar, ofrecer, recibir, arriesgar, observar, rectificar, replantear, anticipar,
recordar, rememorar, abrazar, sonreír, llorar, vivir, convivir…
SER! CON EL CORAZÓN DE DOS OREJAS…..
1 comentario:
De siempre he pensado que el aprendizaje podía provenir sobre todo del estudio, de la lectura, de la observación, de la reflexión... pero desde mi YO, como encerrado en una torre. Cada vez me voy dando más cuenta que el verdadero aprendizaje procede de la experiencia, que para ser verdaderamente significativo, ha de ser compartido, dado, comunicado-recibido... en un proceso mutuo de reciprocidad más que en una acción individual. ¿Por qué separar los aprendizajes?; ¿dejamos en la puerta la mente de matemáticas y nos ponemos la de sociales?.
Somos un todo, global, universal, inmenso y como tal deberíamos aprender, de una forma completa, absoluta, integral.
Publicar un comentario