2002

lunes, 4 de mayo de 2009

Ahora que se ha ido este abril republicano

"LA MEMORIA ES LA PALABRA DEL ALMA"







Palabras pronunciadas con motivo del homenaje tributado a las mujeres de Guillena asesinadas en el cementerio de Gerena en 1936.


Hubo un tiempo en que no se hablaba de ciertas cosas. Sólo los silencios y los suspiros poblaban muchas de nuestras casas en el pueblo. En unas, del abuelo no se hablaba; de la abuela, no se decía nada; de padre…que nadie supiera, por Dios, que fue un rojo; que nadie se entere de que a madre la pelaron…que al abuelo lo mataron en una cuneta, que a tu tío se lo llevaron al cementerio de Olivares…o al de Guillena…o al de Gerena. Hubo un tiempo, también hay que decirlo, ---y esto es algo que he empezado a conocer ahora--- en el que aquel opresivo silencio terminó por aplastar la valentía de muchas mujeres, sobre todo mujeres, que señalaron con el dedo acusador la ignominia y la impunidad de muchos de los asesinos. Hubo un tiempo en el que enorme peso de la verdad poblaba silencioso toda la realidad oficial impuesta por la ley de los vencedores.

En aquel tiempo, yo crecí en una casa donde siempre estuvo colgado de la pared un enorme diploma, festoneado con banderas triunfantes y míticos personajes celestiales, en el que se recordaba que un hermano de mi madre murió gloriosamente luchando por Dios y por la Patria. En aquella casa, verdaderamente, nunca terminó la guerra. Pero no era la única. Había en el pueblo otras muchas, pero, aquéllas, sin diplomas en sus paredes. y sólo alguna foto escondida en habitaciones poco transitadas. Aquel niño se preguntó más de una vez: ¿Qué guerra había sido aquella? ¿Contra quién peleó tan bravamente aquel soldado sostenido por ángeles guardianes? Esto tardé mucho en aprenderlo.

Desde pequeño, conocí en la Iglesia del pueblo una enorme cruz de granito levantada para recuerdo de unos héroes. Más de una vez, sentado en sus escalones, señalé el nombre de aquel valeroso soldado que yo conocía. Pero seguí sin saber qué guerra había sido aquella. Aprendí muy pronto desde la escuela, las gestas y los nombres de los protagonistas de la CRUZADA contra el comunismo y la barbarie. Nadie me contó que hubo otros caídos, otros combatientes, otros valientes.

Yo cantaba entonces, muy feliz en la escuela, el “Cara al Sol” y aún siento lo bonito que nos parecían nuestras formaciones gimnásticas y desfiles militares mientras izábamos en el patio aquellas banderas que aparecían en el diploma de mi tío.

Y pasó el tiempo, y ya cuando tocábamos con la punta de los dedos la libertad democrática, cuando al fin tocaba contar y escuchar la verdad toda, entera, desnuda, y hacer justicia a los olvidados de aquella guerra, los dirigentes de la época, ellos, tan sabios, que habían vivido la guerra y un largo exilio y penosos años de cárcel, nos repetían: tolerancia, moderación, RECONCILIACIÓN NACIONAL… Y yo y muchos les creímos. Nadie hablaba entonces de Derechos Humanos, pero les creímos. Era necesario demostrar, nos decían, que no veníamos con ánimos de revancha y había que afianzar la democracia. Y casi nos hicimos monárquicos: ¡Qué tipo tan salado este Juan Carlos que nos ha traído debajo del brazo la democracia! ¿La República? ¡Qué República! ¿Murió alguien por ella?

Porque aún había miedo, mucho miedo. Y vino un 23 de febrero y se comprobó que aún ese miedo formaba parte del ADN social de los españoles. “Chiss…hay que seguir callados”. “Y no es pesado ese "Taquito" con su lista de fusilados”…oí decir hace más de treinta años a algunos dirigentes locales de la izquierda.

Y han pasado más de setenta años. Y a pesar de las indemnizaciones, del cambio de las lápidas, de los homenajes a la corporación republicana o de las jornadas sobre la memoria…aún seguimos, al menos colectivamente, desmemoriados.

Llevo más de dos años desenterrando muertos del olvido, reconstruyendo vidas perdidas y pidiendo a mucha gente que me cuenten a mi y a mis alumnos sus historias y poniendo cara a las víctimas olvidadas de aquella guerra. ¿Y sabéis qué encuentro aún?: “¿Para qué remover esto?” “¿Por qué sólo los muertos republicanos si hubo muertos en los dos bandos?” “Pero…¡si aquello fue una guerra entre hermanos que perdimos todos!…”

En este tiempo de búsqueda entre las ramas de aquel tiempo tan desconocido de la Gerena, de la España de comienzos de los años 30, ---y esto debemos decirlo alto y fuerte--- lo que encontramos en este y en otros pueblos, es la historia de una comunidad dinámica, de una clase obrera organizada, con sindicatos fuertes, con hombres y mujeres, con personas, excepcionales, entusiasmadas todas ellas con la idea de cambiar la España atrasada, pobre y hasta miserable que les tocó vivir. Gentes que creyeron, frente al poder de la iglesia y de los terratenientes, en los ideales del socialismo, del anarquismo, del republicanismo… y que apostaron por la República como un modo de superar las lacerantes desigualdades sociales y de romper los privilegios de siglos de unos pocos. Eran jornaleros, picapedreros, amas de casa. Mayores y jóvenes. Muchos de ellos y de ellas, analfabetas. Pero, sin embargo, aficionadas al teatro, amantes de la cultura…personas abiertas al afán transformador y a aquel cambio social, que se reveló imposible, de la II República.

Por eso fue tan profundo el daño causado por el golpe de Estado: No sólo infringieron un infinito dolor en tantas familias, sino que hicieron que España descendiera muchos peldaños, de la mano del ejército, de la iglesia y de los terratenientes y banqueros, hacia el atraso económico, político, social y cultural que hemos arrastrado y arrastramos.

Es ese ideal por salir de la ignorancia y superar las injusticias sociales, lo que llevó a la muerte a nuestros familiares hoy homenajeados.

De ellos podría contaros muchas historias. Vosotros las conocéis como yo. Todas son crueles, duras, difíciles de digerir. Historias que hablan de la sinrazón y de la violencia que una guerra desencadena. Es verdad que hubo, como en todas las guerras, excesos de una y otra parte. (Aquí en Gerena, desde luego, no lo hubo por parte de la gente de izquierdas. Y así lo demuestran los hechos y los testimonios sobre unos dirigentes locales, especialmente uno, de una entereza moral que logró, que lograron, impedir cualquier intento de represión o violencia contra las gentes de derechas).

Todo el mundo de la investigación histórica seria viene a resaltar la crueldad de la represión ejercida por los vencedores allí por donde extendían su dominio y, sobre todo, después de terminada la contienda. No debemos olvidar que la responsabilidad principal recae en quien rompe primero la baraja de las reglas del juego democrático. Que no se olvide que quienes destruyeron la legalidad fueron los generales que se alzan en 1936. Son los hechos y sus consecuencias los que cuentan. Los testimonios que he escuchado de los familiares de los represaliados por las fuerzas militares fascistas y sus aliados civiles falangistas, nos confirman que es necesario aceptar esto para enterrar definitivamente los fantasmas de una guerra civil que pretendió el exterminio del otro por el simple hecho de haberse atrevido a pensar diferente, haber osado afiliarse a un sindicato, haber bordado una bandera socialista o republicana, haber actuado en una obra de teatro, o haber celebrado de manera entusiasta el uno de mayo…

Pero entre todas las historias, hay dos que quisiera mencionar. Una de ellas, el ajusticiamiento cruel e inhumano, que no fusilamiento (Hay motivos para pensar que no fue un fusilamiento de espaldas a un paredón como los que estamos acostumbrados a ver en fotos o películas), de diecisiete mujeres de Guillena. Este el acontecimiento más dramático de cuantos tuvieron lugar en Gerena a partir del levantamiento militar. Hay muy diversas versiones sobre el número de víctimas y sobre la fecha, sin embargo, el único indicio documentado nos señala que es muy posible que este hecho aconteciera entre los días 22 ó 23 de octubre de 1936. ---Otros hablan de finales de aquel verano---. Pero de uno de esos días, existe una diligencia realizada por la Guardia Civil en esa fecha, en la que se hace constar que, en Gerena, se ha realizado un procedimiento a más de 20 rojos y se detalla en ella que uno de ellos llevaba 27 pesetas consigo. Parece que los militares eran escrupulosos en el cumplimiento del deber: se mataba sin escrúpulos, pero, eso sí, se respetaban los bienes de los desgraciados que eran fusilados. Fuera en la fecha que fuere, entre ellas iban dos mujeres muy ligadas a Gerena: Ramona Puntas Lorenzo, la suegra de Fernando "Tragaduro" y Natividad León Hidalgo, la madre de "El Guillena". Ellas, todas ellas, son vuestras, nuestras, “17 rosas”. Tenemos varios testimonios indirectos sobre este hecho. Pero os diré que hay alguien, vivoi aún, que fue testigo directo de aquel hecho luctuoso. Él era entonces un niño y, subido a un olivo, vio íntegramente lo que sucedió dentro de este cementerio.

El otro suceso es posterior en el tiempo, ya en 1937. Es muy probable que el 23 de noviembre de 1937. Siete hombres de Gerena (otros hablan de nueve) fueron conducidos al cementerio de Guillena. Son nuestros, vuestros, “siete claveles”.

Estas flores, unas y otras, están en el camino de nuestra historia común. Es la HISTORIA que no podemos olvidar y, mucho menos, temer. La historia, la gran fuerza de la historia, en una sociedad libre, es su capacidad de enseñarnos a no cometer los mismos errores. Nuestros muertos nos recuerdan, deben recordarnos siempre, que el proyecto social de la República fracasó por las armas, pero en su fracaso estaba su éxito. Setenta años después vemos con mayor claridad que aquella España no sólo fue la esperanza en pleno auge de los fascismos que llenaron Europa de muerte y desolación, sino que hoy, setenta años después, también es la esperanza para emprender caminos en la misma dirección de aquella transformación social que ansiaron los republicanos. Por eso tiene sentido seguir siendo fieles no a los muertos, sino a la causa de justicia que defendieron. Es esto lo que debemos tratar de enseñar a las jóvenes generaciones y educarlas en el recuerdo de quienes amaron la libertad. Porque de la desmemoria sólo puede nacer la ignorancia y la ignorancia sólo conduce a la intolerancia. A todas las víctimas de la intolerancia debemos, al fin y al cabo, nuestro disfrute de la libertad.

Antonio Álvarez, ese dirigente local que supo estar a la altura de la magnanimidad y tolerancia que exigieron los acontecimientos de aquel negro 18 de julio, escribió a sus hijos antes de ser fusilado en una de sus muchas cartas: “Cuando seáis mayores, obrad como yo he obrado, aunque tengáis el mismo pago que yo obtengo”. Él, como todos nuestros muertos, nos indica el camino a seguir. En Gerena, 19 de abril de 2009

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya basta por favor!!!
No deben educarse a las nuevas generaciones en resentimientos entre hermanos.
Todo aquello fué un error, como lo son todas las guerras, pero como dice el viejo refranero: "cuanto más se mueve el guano, más apesta", o metaforicamente cuando hablamos de escarnar en la cicatriz.
Aquel horror debe quedar en el pasado, y que sus recuerdos sólo sean para que no volvamos a tener nunca más otra guerra entre hermanos.
Porque no sólo hay rosas y claveles del bando republicano señor Leonardo, hay muchos miles de rosas y claveles del bando nacional, y si no pregunte usted por los miles de asesinados en Paracuellos de Jarama, o a sus familias, que el bando republicano asesinó sin piedad, por ponerle un ejemplo, aunque hay cientos de lugares más.
A ver si nos enteramos todos, señor Leonardo de que en los dos bandos hubo claveles y rosas. Fue parte del error de una guerra. De esto es de lo que tenemos que aprender y educar en el colegio, no que los republicanos eran fantásticos y los nacionales unos criminales.
!Ya esta bién de hacer política partidista en los colegios!
Seamos sensatos educando si queremos una sociedad futura sin resentimientos, odios y rencores.
Saludos

Anónimo dijo...

Leonardo:
Siento discrepar contigo en este tema. Evidentemente que "los nacionales" cometieron crímenes, pero no es menos cierto que los "republicanos" también lo hicieron.
Me parece un poco sesgado imponer en la escuela pública los razonamientos políticos de que la II República era estupenda y el Movimiento Nacional eran criminales.
Léase un poco la historia de España y recapitule un poco. La II República fue instalada de manera poco "democrática" y el Rey Alfonso XIII, precisamente se marchó para evitar una guerra civil. También habría que destacar que la II República no la componían sòlo partidos de "izquierdas" sino de derechas también. De igual modo, se silencia, de manera demagógica y soslayada, que la Guardia Civil estuvo al lado de la II República y que en los años en que ésta duró se pueden contar por miles los crímenes de las "izquierdas" entre ellas mismas, ( Casas Viejas, Mineros de Asturias, Barcelona, etc... ). Seamos claros, en España había mucha parte de la izquierda que lo que pretendía era un URSS en España, una REVOLUCION no una República.
Por cierto, puedo enumerar muchos más casos, pero solo en lo que al anticlericanismo se refiere, Gerena también sufrió la sinrazón de la quema de iglesias, y en toda España fueron innumerables las muertes a sacerdotes, religiosos, monjas, cristianos y civiles llamados de derechas, por el simple hecho de no pensar como "ellos".
Dejemos la historia en paz, paz para todas las víctimas, las de uno y otro lado, las de la República y las de la Guerra Civil, aunemos esfuerzos porque esto no se repita, y desde luego, nunca en la Enseñanza Pública.

Un saludo.

José Manuel Martínez Limia dijo...

En efecto, dejemos la Historia en paz.

Usted, Sr. Leonardo, como maestro de escuela, debería saber que es innecesario que se investigue nada, que es contraproducente hablar de guerras civiles, que es peligroso remover a los muertos, que nos conduce a un callejón sin salida plantar rosas en una esquina del jardín y echar sal a los claveles de la otra.

¿De qué puede servir lanzar escupitajos hacia el cielo?. La Historia es un peligro que debería esquivarse en cualquier materia educativa. Es mentira que nos ayude a no repetir los errores. Es falso que su conocimiento nos haga mejores seres humanos. Dejemos la Historia en paz. Ya está bien de hacer política partidista.

Homenajes a los muertos de la Guerra Civil, ¿dónde nos lleva ese camino siete decenios más tarde?. ¿Qué se pretende no reconociendo la complejidad de las cosas?. El alma humana es mísera, da igual que sus franjas sean de dos o tres colores. En todos los bandos, siempre, hay mártires y héroes. En efecto (léase esta frase con voz enfática y cansina al tiempo), ¡dejemos la Historia en paz!. Amén.

Vivamos el presente glorioso y eterno y seamos todos iguales. Que no haya ninguna opinión diferente. Seamos todos uno, grande y libre. Así no habrá nunca más ninguna guerra, ni entre hermanos ni entre nadie, porque todos seremos el mismo y pensaremos igual. Cuando pensemos todos como el que tiene el poder y la fuerza y estemos de acuerdo con él, no hará falta que se vea obligado a iniciar una cruzada para salvarnos. Ni siquiera haría falta votar nada, porque todos estaremos siempre de acuerdo en todo. Olvidemos la Historia y el partidismo que son la enseña de la II República y los neo-revanchistas y, eso sí, condenemos la Revolución Soviética. Todo aquello (eso que debemos olvidar y ni siquiera mencionar) fue un error tremendo y completo: los militares nacionales quizás no debieron sublevarse contra un poder democrático, aunque haya que reconocer a su favor que las circunstancias parecían pre-revolucionarias y ellos, con Franco a la cabeza, eran los únicos que sabían lo que había que hacer y tenían la legitimidad para hacerlo. Los rojos, una vez que el ejército sublevado puso en marcha su cruzada divina para salvar a su patria, deberían haber abandonado sus ideales y haberse rendido sin causar ningún derramamiento de sangre ni matar, desde luego, a inocentes. Pero todos se equivocaron y de tanto error no puede sacarse nada en claro.

Así que dejemos a los muertos bajo las tapias de los cementerios, a los diplomas en las paredes y a las estatuas en las plazas. Seamos sensatos, dejemos la Historia en paz, aunemos esfuerzos y no hagamos política.

Dedicado a Ionesco y a mi madre.

RAFA dijo...

señor limia, usted no me conoce, pero bueno, me dirijo a usted, sólo he leído el primer párrafo de su comentario y me he alarmado de que haya personas que digan o piensen como usted, como que la historia es algo que hay que evitar darse en las escuelas, como le dice usted eso a un profesor del calado del profesor Leonardo, yo tuve la suerte de que ese gran hombre me formará en parte y darme grandes y buenos conocimientos en Geografía e Historia, ¿cómo puede concebir usted señor limia, una sociedad desconocedora del pasado?, ¿señor limia está usted con ese comentario tomando la parte por el todo y negando un reconocimiento a unas personas que perdieron su vida por defender la libertad contra unos opresores? señor limia, creo que usted se ha metido en contramano del sentido, que ha rebasado mucho de los límites, y ya con el comentario del primer y segundo anónimo me quedo estupefacto de que haya personas tan poco formadas y que propugnen un terrorismo ideológico en la red, y me refiero al comentario de que si muchas atrocidades cometió el bando nacional, otras tantas hizo el republicano, pero señor anónimo usted sabe historia de su país, usted sabe que la república era un régimen legal reconocido por la comunidad internacional y que le bando nacional era una banda de paletos que lo rompió ilegalmente, vamos a hablar con sentido, que es un tema serio y hay cosas que pueden doler, sobre todo a personas que les quitaron lo que más querían.

Leonardo soy Rafa,seguro que me conoces, yo te apoyo con toda mi alma, por que lo que haces es constructivo, hay que informar para que no vuelva a pasar,de escupitajos nada señor limia, información y de la buena, para empapar los cerebros, que algunos del sol se secan. Siga usted Leonardo regando nuestros cerebros con su prosa, para que nunca el silencio calle la verdad, gracias amigo.

José Juan del Valle Ramírez dijo...

ELEGIA A RAMÓN SIJÉ.

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas.

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofe y hambrienta

Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de mis flores pajareará tu alma colmenera.

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.

(10 de enero de 1936).

Miguel Hernandez.

Anónimo dijo...

Sr. Rafa:

Soy el 2º anónimo, y le constesto lo siguiente:

Lo expresado en mi comentario no es ninguna mentira, mientras usted en su largo comentario ( aunque estoy en algo con usted ) ha metido, por la escuadra, una mentira gorda.
La II República no era reconocido por nadie ni en Europa ni en EEUU, solamente por la URSS, que como sabemos todos, estaba en un regimen político ejemplar ( libertades por todos los sitios ). Sabe usted que tras el golpe de estado fracasado, las potencias internacionales democráticas, al poco tiempo, reconocieron el régimen franquista?.
Le invito a una cosa, una sola.
Si es capaz de desmentir una sola cosa, una de mi comentario anterior, públicamente, le digo que no me dolería en prendas reconocérselo y pedirle perdón por ello.

Un saludo. Por cierto, hay que estudiarse un poquito la historia antes de hablar..... veo que tiene una visión muy subjetiva y equivocada de los tiempos de la II República. ¿ Sabe usted que el primer presidente de la República discrepó con el presidente del gobierno por el anticlericanismo ?. Como ejemplo le pongo solo esa pregunta, solo. Espero que lea antes de pronunciarse, porque puede llevar a equivocaciones a la población. Estudiar la historia objetivamente no tiene porque ser de "derechas" es contar la historia tal y como sucedió, no solo una parte, como tuvimos que aguantar 40 años, que solo nos contaron una.

Un saludo

José Manuel Martínez Limia dijo...

Sr. Rafa, gran metedura de pata. Hay que leer los comentarios enteros para poder opinar con un mínimo de cordura. En fin.

Sr. Anónimo 2º. No sé si quiere usted dejar la Historia en paz, o contarla tal y como sucedió. En cualquier caso, ambas cosas son imposibles. Ya que parece gustarle el tema, me tomo la libertad de recomendarle un texto académico muy apreciado: ¿Qué es la Historia? De Edward Hallett Carr. Este profesor británico, nada sospechoso, llega a varias conclusiones, pero ninguna que se parezca a que la Historia pueda dejarse en paz (al contrario no deja de pesar perennemente sobre el presente) o que solamente exista una: la que sucedió.

Yo reconozco que no soy neutral sobre este asunto. Y ello a pesar de haber estudiado Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia y haber dedicado un semestre entero al estudio de la Guerra Civil en el 4º curso de licenciatura, con varias decenas de lecturas. Pero qué quiere que le diga, para mí lo que sucedió fue lo siguiente, resumiendo bastante por razones obvias:
- un grupo de FASCISTAS (ideología exterminadora, como bien demostró el siglo pasado) se sublevó contra el derecho establecido. Dio un Golpe de Estado y provocó una Guerra Civil.
- Con tácticas terroristas, con ataques directos contra la población civil, con torturas indiscriminadas, con asesinatos en masa, ... consiguieron implantar un régimen de terror en una parte del territorio.
- Con la ayuda directa de otros gobiernos FASCISTAS consiguieron derrotar al bando constitucional tras tres años de guerra.
- Después de haber vencido, durante casi 40 años no dejaron descansar la Historia ni un solo día.
Nada de lo que había sucedido antes en la II República justifica esto. NADA.
Seguramente a usted ésta no le parezca la Historia que sucedió, lo que sólo demostrará que E.H. Carr tiene razón.

José Juan del Valle Ramírez dijo...

Vientos del pueblo me llevan

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.


Miguel Hernández

Anónimo dijo...

Buenos días:

Disculpen los lectores, y usted Sr. Limia, si no he sabido plasmar mi idea en el comentario anterior.
En lo que pasó tras el fallido golpe de estado que dió origen a una Guerra Civil, estoy totalmente de acuerdo en lo que describe, es decir, fueron unas fuerzas Fascistas, ayudadas por otras fuerzas fascistas para instaurar un régimen fascista en España y los métodos fueron los que fueron, catastróficos e inhumanos.
Primera parte totalmente de acuerdo, lo que quiero plasmar es que podemos dejar ya la historia en paz y no usarla con fines partidistas y menos en el sistema educativo y que si alguien se ve tentado a contar la historia de nuestro penoso siglo XX ( hasta la llegada de Juan Carlos I ), pues que lo cuente todo, no una parte.

Como puede observar en mi comentario anterior, ya hago referencia a que durante 40 años tuvimos que sufrir la historia contada por una sóla parte. Es más, en España tuvimos la suerte que las fuerzas políticas del 1977 se pusieron de acuerdo para dejar al lado rencores, futuras acciones judiciales o reponsabilidades de lo que ocurrió en aquellos días.
Soy amigo de, dejarlo como está, o sembrar rosas y claveles en los dos lados.

José Juan del Valle Ramírez dijo...

Poema de guerra y muerte.

Tened presente el hambre, recordad su pasado
Turbio de capataces que pagaban en plomo
Aquel jornal al precio de la sangre cobrado
Con yugos en el alma, con golpes en el lomo

El hambre paseaba sus vacas exprimidas
Sus mujeres resecas, sus devoradas ubres
Sus ávidas quijadas, sus miserables vidas
Frente a los comedores y los cuerpos salubres

No habéis querido oir con orejas abiertas
El llanto de millones de ninos jornaleros
Ladrabais cuando el hambre llamaba a vuestras puertas
A pedir con la boca de los mismos luceros

Se ejercita en la bestia y empuna la cuchara
Dispuesto a que ninguno se le acerque a la mesa
Entonces sólo veo sobre el mundo una piara
De tigres y en mis ojos la vision duele y pesa

Hambrientamente lucho yo, con todas mis brechas
Cicatrices y heridas, señales y recuerdos
Del hambre contra tantas barrigas satisfechas
Cerdos con un origen peor que el de los cerdos

Los anos de abundancia, la saciedad, la hartura
Eran sólo de aquellos que se llamaban amos
Para que venga el pan justo a la dentadura
Del hambre de los pobres, aquí estoy, aquí estamos

Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,
Los que entienden la vida como un motín sangriento
Como los tiburones, voracidad y diente
Panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.

Miguel Hernandez.

Jero Rolán dijo...

La verdad que el tema tendrá gente que los apoye y gente que esté en contra.
Lo realmente preocupante es que personas de 17-18 años apoyen ideas políticas totalmente contradictorias a las que se hablan en esta entrada por el actual director del I:E:S Gerena, por lo tanto no veo que Leo esté inculcando entre sus alumnos ninguna idea política. La historia , pienso yo está ahí, y la veras de una manera u otra según quien te la cuente, pero lo que es alarmante es que gente joven defienda movientos o entidades que en su día fueron fascistas.

Anónimo dijo...

Aquí no se trata de defender a nadie, sino de dejar ya de una vez a los muertos descansar, tanto de un bando como de otro, y aprender de los errores, para que nunca jamás volvamos a tener una guerra entre hermanos.
Saludos del primer anónimo.

Anónimo dijo...

hola, soy otro anonimo que acabo de leer todos estos comentarios. Quisiera decir que siempre me ha parecido detestable que se defienda a la Republica como la "pobrecita" de España, tanto cabe decir de una faccion como de la otra. Claro esta que el bando franquista asesino a gente pero tambien hay que decir(como dicen algunos anonimos que apoyo)que la republica no era ninguna santa, quien sino mato a Calvo Sotelo o a Jose Antonio Primo de Ribera, quien llevava a cabo las sacas y los paseos, quien quemaba iglesias y quemaban a santos y mataban a curas y violaban a monjas, ¿quienes?. Me gustaria recordar una frase que dijo un republicano extremista llamado Alejandro Lerroux: "entrad en las iglesias y haced que las monjas sientan el placer de ser madres". Pero tambien hay que decir que, si se hace un abril republicano porque no un mayo nacional, no solo recordemos a los asesinados republicanos tambien recordemos a los asesinados nacionales, a los que lucharon con el badno de Franco. Como apartado final quisiera decir que me parece deprorable que la educacion del pueblo sea bajo el bando republicano, no bajo el bando sino bajo sus ideales tampoco quiero decir que se haga bajo el bando fascista ni nacional sino bajo el punto de vista neutro que se diga las cosas buenas y malas de ambos bandos y de ambas parte. UN CORDIAL SALUDO A LEONARDO

Anónimo dijo...

como he creido leer entrelíneas antes "no podemos permitir que chavales defiendan movimientos fascistas",mi pregunta es;¿fascistas no y republicanos si?cada uno puede pensar como quiera,como ya dice el refrán"sobre gustos no hay nada escrito".
Tampoco me parece bien(aunque lo respeto)que un cargo tan importante para la educación de ALGUNOS adolescentes(y digo "algunos" porque la mayoría de ellos carecen de ella)manifieste tanto sus ideología republicana,¿no es malo verdad?¿y si este fuera conservador?es un facha ya ¿no?¿o eres de izquierdas o eres facha no?¿y si hubiera sido la República la vencedora?¿No hubiera existido la misma represión?fusilamientos y demás?...este pensamiento debe evolucionar porque aqui no hay ni "malos" ni "buenos" solo dos ideologías diferentes.¿porque no un mes,no fascista,sino nacional?¿o porque no otro anarquista?¿o porque no...?en fin serafín..

toda la culpa la tiene zapatero(chiste malo para terminar)
un saludo

Anónimo dijo...

Venga, pongamos un poco de serenidad, si algunos republicanos pro-soviéticos, no saben ni quien era Alejandro Lerroux, ni cuantos presidentes tuvo la II República en solo 8 años, ni quién era Carrillo en las famosas sacas de Paracuellos.
Que estudien antes, y después defiendan ideologías ya obsoletas y dejen a las almas de todos los sitios y colores, de todas las ideas y razas, en paz de una vez.
Ahora me puedo plantear porque la educación está como está con el alto grado de absentismo y de fracaso escolar.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

A ver para calmar un poco el tema, estoy de acuerdo con mucho de lo que se ha dicho, respetando los dos puntos de vista. Creo que todo lo que sea remover ese pasado tan horrible que tuvo la historia de España desde el 1920 hasta el 1977 deberíamos tenerla solo de referente para que no vuelva a ocurrir y no remover más.
Lanzo una pregunta, a mí me gusta fumar, ir a los toros ( o al menos verlo por la tarde ), beber un buen vino, no me gusta el aborto indiscriminado, soy católico y me gusta poder lucir la bandera de mi país. ¿ A que pais debo exiliarme ?.

Saludos a todos.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Por cierto, se me olvidada hacer dos puntualizaciones que he observado. La mayoría de los mensajes que no apoyan la República están en anónimo y mi conclusión es que aún se tiene miedo a represalias si se da a conocer una contraria a dicho tema.
Segundo, es que las banderas tanto republicanas como franquistas ( la del aguila ) son inconstitucionales. En España solo hay una bandera que nos une y nos representa y es la bandera constitucional con el escudo real.

Gracias.

Anónimo dijo...

luismi ¿sabia usted decirme en que año se retiro la bandera esa "del aguila"como usted la llama?¿y en que año se creo la constitución española?
la primera respuesta: 1980(si no me equivoco)
segunda respuesta:1978
por lo que esa bandera que usted dice se mantuvo durante algunos años con nuestra querida constitución asi que diga mejor que la antigua bandera de españa trae malos recuerdos y viejos fantasmas(algo para mi totalmente incierto ya que solo es HISTORIA)y no que es "inconstitucional"

he dicho.

José Juan del Valle Ramírez dijo...

ELEGÍA PRIMERA

(A Federico García Lorca, poeta).





Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas,
y en traje de cañón, las parameras
donde cultiva el hombre raíces y esperanzas,
y llueve sal, y esparce calaveras.

Verdura de las eras,
¿qué tiempo prevalece la alegría?
El sol pudre la sangre, la cubre de asechanzas
y hace brotar la sombra más sombría.

El dolor y su manto
vienen una vez más a nuestro encuentro.
Y una vez más al callejón del llanto
lluviosamente entro.

Siempre me veo dentro
de esta sombra de acíbar revocada,
amasado con ojos y bordones,
que un candil de agonía tiene puesto a la entrada
y un rabioso collar de corazones.

Llorar dentro de un pozo,
en la misma raíz desconsolada
del agua, del sollozo,
del corazón quisiera:
donde nadie me viera la voz ni la mirada,
ni restos de mis lágrimas me viera.

Entro despacio, se me cae la frente
despacio, el corazón se me desgarra
despacio, y despaciosa y negramente
vuelvo a llorar al pie de una guitarra.

Entre todos los muertos de elegía,
sin olvidar el eco de ninguno,
por haber resonado más en el alma mía,
la mano de mi llanto escoge uno.

Federico García
hasta ayer se llamó: polvo se llama.
Ayer tuvo un espacio bajo el día
que hoy el hoyo le da bajo la grama.

¡Tanto fue! ¡Tanto fuiste y ya no eres!
Tu agitada alegría,
que agitaba columnas y alfileres,
de tus dientes arrancas y sacudes,
y ya te pones triste, y sólo quieres
ya el paraíso de los ataúdes.

Vestido de esqueleto,
durmiéndote de plomo,
de indiferencia armado y de respeto,
te veo entre tus cejas si me asomo.

Se ha llevado tu vida de palomo,
que ceñía de espuma
y de arrullos el cielo y las ventanas,
como un raudal de pluma
el viento que se lleva las semanas.

Primo de las manzanas,
no podrá con tu savia la carcoma,
no podrá con tu muerte la lengua del gusano,
y para dar salud fiera a su poma
elegirá tus huesos el manzano.

Cegado el manantial de tu saliva,
hijo de la paloma,
nieto del ruiseñor y de la oliva:
serás, mientras la tierra vaya y vuelva,
esposo siempre de la siempreviva,
estiércol padre de la madreselva.

¡Qué sencilla es la muerte: qué sencilla,
pero qué injustamente arrebatada!
No sabe andar despacio, y acuchilla
cuando menos se espera su turbia cuchillada.

Tú, el más firme edificio, destruido,
tú, el gavilán más alto, desplomado,
tú, el más grande rugido,
callado, y más callado, y más callado.

Caiga tu alegre sangre de granado,
como un derrumbamiento de martillos feroces,
sobre quien te detuvo mortalmente.
Salivazos y hoces
caigan sobre la mancha de su frente.

Muere un poeta y la creación se siente
herida y moribunda en las entrañas.
Un cósmico temblor de escalofríos
mueve temiblemente las montañas,
un resplandor de muerte la matriz de los ríos.

Oigo pueblos de ayes y valles de lamentos,
veo un bosque de ojos nunca enjutos,
avenidas de lágrimas y mantos:
y en torbellino de hojas y de vientos,
lutos tras otros lutos y otros lutos,
llantos tras otros llantos y otros llantos.

No aventarán, no arrastrarán tus huesos,
volcán de arrope, trueno de panales,
poeta entretejido, dulce, amargo,
que al calor de los besos
sentiste, entre dos largas hileras de puñales,
largo amor, muerte larga, fuego largo.

Por hacer a tu muerte compañía,
vienen poblando todos los rincones
del cielo y de la tierra bandadas de armonía,
relámpagos de azules vibraciones.
Crótalos granizados a montones,
batallones de flautas, panderos y gitanos,
ráfagas de abejorros y violines,
tormentas de guitarras y pianos,
irrupciones de trompas y clarines.

Pero el silencio puede más que tanto instrumento.

Silencioso, desierto, polvoriento
en la muerte desierta,
parece que tu lengua, que tu aliento,
los ha cerrado el golpe de una puerta.

Como si paseara con tu sombra,
paseo con la mía
por una tierra que el silencio alfombra,
que el ciprés apetece más sombría.

Rodea mi garganta tu agonía
como un hierro de horca
y pruebo una bebida funeraria.
Tú sabes, Federico García Lorca,
que soy de los que gozan una muerte diaria.


Miguel Hernández, 1937

J.Joaquín Santos dijo...

La que has liado querido Leonardo!!
Un saludo a la comunidad bloguera!!

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Por razones familiares, puesto que tuve abuelos en los dos ¿ bandos ? pues me he preocupado y ocupado durante mucho de mi tiempo libre en intentar ver las cosas de una manera objetiva ( cosa imposible, por cierto, pero sería otro debate ). En fin he leido bastante sobre la historia política del siglo XX en España.
A lo que voy, le respondo a las dos sin ninguna probabilidad de equivoco
1.- La Bandera Constitucional ( actual ) es un diseño presentado en la elaboración ( creación ) de la Constitución
Es usada oficialmente a partir del 5 de Octubre de 1981 ( dia de mi cumple, casualidades de la vida ), pero anteriormente durante la transición se usó la franquista con el águila de San Juan modificada en los colores del pico y patas y la forma de la cabeza y alas, desde 1977 hasta el 1981.

2.- La Constitución Española del 78, tambien llamada de Madrid, inició su creación en Octubre de 1976 por políticos de todas las fuerzas, si bien su aprobación definitiva no se produce hasta el referendum del 6 de Diciembre de 1978 y no se publica su adopción en el BOE hasta eo 29 de dciho mes.

Espero haber contestado a sus preguntas. Esto que he comentado aqui lo hago, por cortesía hacia su persona y contestarle correctamente a las preguntas que me realiza.

Un abrazo a todos los blogueros

Harry Villegas Pombo dijo...

Perplejo me quedo leyendo algunas cosas, pero en fin, la Historia es esta:

La II República se instaura a partir de un acto democrático: La victoria de los partidos republicanos en las elecciones municipales. El Rey Alfonso XIII, viendo que no cuenta con apoyos políticos decide abandonar el Pais, creando un vacio de poder que es asumido por Niceto Alcalá Zamora.
El 14 de abril de 1931 de proclama la II República.
El 28 de junio se celebran elecciones generales y se elabora una nueva Constitución.
El 9 de diciembre se vota y aprueba la nueva Constitución.
No solo se producen actos revolucionarios por parte de la extrema izquierda: Castilblanco, Casas Viejas... que fueron reprimidos por el orden vigente (por Azaña presidente del Gobierno) sino también de la extrema derecha: Pronunciamiento del general Sanjurjo en Sevilla.
En 1933, se produce unas nuevas elecciones, en las que sobresale una nueva formación la CEDA, de derechas y de pocas convicciones republicanas. Ahora es la derecha quien dirige el Pais.
Tras varias crisis de dobierno vuelve a acceder al poder Lerroux e intenta meter a 3 ministros de la CEDA, lo que conlleva el alzamiento de los mineros de Asturias y de la Generalitat de Cataluya. Estos pronuciamientos son igualmente reprimidos (ahora por un gobierno de derechas), es decir, por el orden constitucional.
En 1935 Lerroux dimite, lo sustituye Portela Valladares, que disuelve las Cortes y convoca elecciones, celebradas el 18 de febrero y las gana el Frente Popular, cualición de izquierdas y esta vez apoyada por la CNT.
El gobierno lo preside Azaña, se inicia los estatutos de autonomía de Galicia y Pais Vasco y una reforma enérgica agraria. Alcalá Zamora es sutituido en la presidencia de la República por Azaña, el 15 de Julio es asesinado Calvo Sotelo, el 17 Franco se traslada a Canarias y el 18 se produce el alzamiento en la penísula contra el orden Constitucional y Civil que fracasa por el apoyo de parte de las fuerzas leales, los Carabineros y especialmente el Pueblo.
Esto es un breve resumen de la Historia de la II República.
Ahora empezaremos a desmitr falsedades:
1º ¿Quien dijo que el Gobierno de la II República solo fue reconocido por la URSS?, quien lo ha dicho desconoce la Historia.
2º Algunos piensan que la república solo fue de izquierdas y revolcionarios, gran falsedad pues los actos lo desmienten por si mismo. Otra cosa es que la izquierda del siglo XXI la está estigmatizando como suya, crasso error.
3º Revisionistas de la historia, situan el inicio de la Guerra Civil en el año 34. Los actos lo vuelven a desmentir por si mismos. Incluso si fuese así el 36 no sería el inicio de la cruzada sino el tercero. Pero en fín, estos revisionistas venden libros y otros lo compran.
4º ¿Fué el asesinato de Calvo Sotelo lo que inció el levantamiento? No, el asinato de Calvo Sotelo fue consecuencia de un asesinato anterior el del Teniente José Castillo Sanez de Tejada, teniente leal a la República y miembro de la Guardia de Asalto, acribillado por sicarios falangistas.
4ª Fué la Guardia Civil leal a la República y al poder Constitucional. No. Fueron muy pocos los guardias civiles que permanecieron fieles a la República. Si hubiese sido así, es decir que gran número de ellos fueros fieles a la República, hubiera pasado como con el cuerpo de Carabineros, que fué borrado por su lealtad al orden Constitucional, tras la finalización de la Guerra.
Es cierto que hubo masacres indiscriminadas en ambos bandos, los historiadores no se ponen de acuerdo, pero por lo general las del Frente Nacional pudieron ser superiores. Ahora, las víctimas de los "rojos" han tenido 40 años de honores, recompensas, pensiones, cruces y homenajes. Es el momento de que también los caidos en el otro bando tengan al menos la dignidad de ser desenterrados y que sus familiares puedan localizar y ser resalcidos moralmente a igual que fueron resalcidos los muertos y fusilados por el Frente Popular. Por eso no entiendo a esos que dicen que dejemos a los muertos en paz, que no es la hora que ya pasó. Pasó para los de un bando pero los del otro están aún enterrados en las cunetas, en fosas comunes en cementerios, o en fondo del mar.

Harry Villegas Pombo dijo...

Y este es un mensaje para Luismi:
España no tiene un escudo constitucional, sino únicamente una bandera. El Escudo que se luce en la bandera es el escudo de España y no el escudo real como dices, y no se regula en la Carta Magna, por lo que no hay un escudo constitucional, pero esto es una vanalidad.
Es mezquino y malinencionado decir que los que escriben en anónimo criticando a la República lo hacen por miedo.
Si crees que debes exiliarte por que te gusta lo que te gusta, eres libre, pero dudo ducho que tu integridad física corra peligro en la España de ahora por tus gustos.
Tercero, ya que te defines como católico te voy a hacer una pregunta: ¿No se te revuelven las tripas ver a la Macarena en la madrugá portando el fajín de Queipo de Llano, consumado genocida y responsable de represión en Andalcía?
Y ahora Leonardo quería hacer una reflexión sobre su artículo posterior a este y referente al punto 6. La casi única resistencia que existió durante todo franquismo fué la del PCE. Pero la Dictadura acabó sólo y únicamente cuando se murió Franco. Si hubiese aguantado 20 años más, hubiesemos tenido 20 años más de dictadura.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Para Harry:

Gracias Harry por tu comentario referente a mi, veo que conoces bastante bien la historia, y no es mi intención empezar un debate aqui sobre los sucesos que comentas aunque podríamos hacerlo por cada uno de ellos.
No creo que sea mezquino y ruin decir que los comentarios contra la República son anónimos por miedo, te lo aseguro, en esta España del sigloo XXI es así, o es que no hablas con la gente en la calle?. Bueno, pelillos a la mar, no voy a entrar a discutir tampoco el tema del escudo, es igual.
Sobre mis gustos es una manera de dar a entender que la libertad no es tal, ¿ No has entendido el tono irónico del comentario ?. Supongo que no corre peligro mi integridad física por ello, pero casi todas las cosas que propongo ahí, en muchos lugares de España están prohibidas o quieren prohibirlas.
En cuanto a lo de la Macarena, és cierto lo que comentas, pero no es menos cierto que si lees mi blog ( que se que lo haces ) en un artículo sobre la Semana Santa, ya hablo de la hipocresía de ella, entre una de ellas ésta. ¿ Cuantos que se consideran Repúblicanos o de Izquierdas van a ver y vitorear a la Macarena con el fajin de Queipo de Llano ?.
Creo que al final no estamos tan distantes en nuestras opiniones, veo que me has tomado como referencia, igual porque soy de los pocos que se "atreven" a escribir con su nombre.

Te envío un cordial saludo y te invito a que pases por mi blog en breve, pues veo que sabes un poco de la II República pero que has obviado partidariamente muchos datos.

María Ortega dijo...

Sinceramente, en mi opinión yo considero que si algunos profesores opinan como aquí Leonardo, esto significa que la educación está prosperando ya que la educación no consiste tan sólo en estudiar y memorizar lo que los profesores de cada asignatura dicen. Si no que bajo mi opinión la educación consiste en una forma de hacer a los alumnos que piensen por si mismos y defiendan sus propias ideas y pensamientos, es decir, que piensen por si mismos sin que nadie les diga aquello que pueden decir o pensar, esto tan añorado en el régimen de Franco y de tan gran valor e importancia en la vida de cualquier persona.

Respecto a la guerra yo considero que debe de servir para aprender de ella y darnos cuenta de aquello que nunca debería de volver ocurrir, ya que ambos bandos sin excepcion de ninguno, se comportaron como nunca se deberían de comportan dos seres humanos.

Por lo que lucho y lucharé siempre por una educación libre y fuerte, que consista en hacer que el alumno defienda aquello que piensa, pero siempre por medio de la palabra y no de la violencia, ya que esta no da nada más que dolor y sufrimiento, como la Guerra Civil ha dejado marcado en muchas personas, de las cuales deberíamos de aprender todo lo que ellos aprendieron con aquellos trágicos años.

Saludos.