2002

viernes, 18 de junio de 2010

Yo tenía un camarada...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si puedes, cambia el título de la entrada "Yo tenía un camarada" es el título de una canción nazi, que yo he cantado en los campamentos falangistas de la OJE cuando era niño. No me parece adecuado para Saramago.

LEONARDO ALANIS dijo...

Gracias por la observación. Ya lo consideré. Por eso no va entrecomillado el título. La palabra camarada va con toda la intención de subrayar que Saramago fue y se sintió siempre comunista. Hay medios que lo han señalado para vejar su figura. Otros, los llamados progresistas, casi lo han ocultado vergonzantemente para arrimar al escritor a sus ascuas. A mi, sin embargo, llamar camarada a alguien me evoca el compartir ideales, afanes y luchas. ¿Que el lenguaje está preñado de perversiones y que los fascistas también se llamaban entre ellos camaradas...? Bueno, ¡qué le vamos a hacer!. Creo que todos lo han entendido, incluso quienes de pequeños cantábamos en la escuela los cantos falangistas y, a veces, sin darnos cuenta, caturreamos sus pegadizas y hasta hermosas melodías.

Anónimo dijo...

Perdona por el comentario que hice al título, pero algunos tenemos traumas de la niñez.

Tienes toda la razón cuando constatas la falta de sentido de militancia, sobre todo en la juventud actual. No deja de ser curioso, y alarmante, que sean las personas mayores las que tengan que salir a dar la cara cuando las cosas se ponen difíciles.

Harry Villegas Pombo dijo...

Kapuscinski, luego le tocó a Benedetti y ahora Saramago. Esta afición de seguir a "perdedores" no debe de ser muy sana.
Pero la culpa es mía, por no hacer caso al consejo de un buen amigo: "leer libros de autores que lleven al menos 50 años muertos".
Ya sólo me queda Gabo.