2002

jueves, 6 de enero de 2011

CORRER

Me gusta correr.  Correré mientras pueda y el cuerpo aguante. A algunos os podrá parecer una idiotez ese inútil esfuerzo de recorrer los caminos o las calles, ya nocturnas, del pueblo. A otros, os parecerá un entretenimiento improductivo, burgués que diríamos en otro tiempo. Hay quien incluso lo ve arriesgado. Me gusta, sin embargo, correr. Porque al hacerlo educo la voluntad, que no quiere decir, claro, que tenerla suponga conseguir siempre todo lo que persigues. Corro porque así entreno mis limitadas fuerzas que, bien lo sé, llegarán allí donde mi estenosis lumbar y mis operaciones de menisco me permitan en el futuro. En fin, suelo decir con cierta sorna que corro, aunque no sé bien ni hacia dónde ni de quién corro. Pero, si queréis leer sobre el correr, si queréis saber "De qué hablo cuando hablo de correr", leed, por ejemplo, la obra de ese título de Haruki Murakami, autor de culto para muchos en este tiempo y que leí el último verano. En ese libro, aparte de lo mucho que habla este buen escritor y corredor de maratones sobre el correr ---demostración de que hacer buena literatura no está reñido con ser un corredor de fondo---, se nos deja claro que hay que evitar en la medida de lo posible decir cosas como:"Correr es algo estupendo. ¡Corramos juntos!"...porque esta debe ser siempre una decisión personal, especialmente, si se trata de largas distancias. Es decir, que debemos correr porque, sencillamente, nos dé la gana. Os recomiendo su libro. Como lo hago también con el libro de Jean Echenoz, titulado “Correr”. Lo acabo de devorar en apenas tres horas. Ciento cuarenta páginas que no he podido resistirme a leer…corriendo, nunca mejor dicho. Trata del correr, sí, pero del modo en que lo hacía Emil Zátopek. Atleta checo, del que recuerdo aquella estampa desgarbada, casi a punto de derrumbarse, en aquellos cromos de los álbumes de los amigos de mi infancia. Para quienes améis el deporte y, también, la libertad, leedlo. Aunque en esto, en el leer, digo lo mismo que en el correr, hay que leer lo que a uno le dé la gana y no lo que aconseje un modesto profesor como yo. De modo que no toméis esto como una petición para que vayáis corriendo a la primera librería que tengáis a mano y que os pongáis a leer estos libros, no. Tomadlo como los buenos consejos, que son los que se escuchan una vez y, ya olvidados, los recuerdas y los descubres mientras haces algo placentero e importante para ti. 



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas y felicitaciones por su blog. Le comento que me encanta correr, lo hago todas las semanas en un estricto regimen de dias de trabajo y descanso. Normalmente lo hacia por el camino del garrobo saliendo de gerena y adentrandome en aquellos largos caminos, pero sufri una agresion en ellos cerca de las vaquerizas del nuevo recinto ferial, me gustaria saber si hay otros recorridos para esquivar ese punto fatidico.

LEONARDO ALANIS dijo...

Lamento mucho que le hayan podido agredir. Comprendo que esquive lugares peligrosos. Me alegro de no haber tenido nunca esos problemas. En cuanto a recorridos, puedo decirle que he salido en todas las direcciones por carretera o caminos, ya en el campo o por las calles del pueblo. Todos los itinerarios tienen su encanto y belleza. Por cierto, al hablarme del nuevo recinto ferial, supongo que se refiere al que se encuentra en direccón hacia Aznalcóllar u Olivares, según se mire. En fin, no deje de correr, si ello le gusta. Le acompaño en esa afición. Es un buen modo de sentirse vivo. Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Tras revisar las posibles rutas del pueblo me he decidido por la que se encuentra al norte, conocida como camino del convento. Debo decir que me gusta muchisimo mas esta ruta hasta ahora a la que venia haciendo anteriormente. Es mucho mas verde, no hay ganado y poca gente. En los contras... cuenta de grandes subidas que pueden destrozar el ritmo y en el camino hay muchas piedras, pero merece la pena. Aparte de evitar esas zonas conflictivas me ha gustado el cambio de escenario para seguir con mi rutina. De todas formas me gustaria encontrar una ruta que fuera llana, como la que hacia anteriormente, espero que me pueda ayudar en esto Leonardo. Muchas gracias de antemano.

Rafael dijo...

Estimado anónimo, rutas llanas en Gerena no hay, salvo leves trechos.

Así a bote pronto le puedo indicar varias rutas:

Al Norte bien por la Carretera de El Garrobo, o bien por el Camino del Convento que ha mencionado antes (ambas tienen cuestas).

Al Sur tiene la ruta del agua, pudiéndola empezar en la discoteca de verano y así 14 kms más hasta el cruce de la carretera de Salteras (también tiene cuestas).

Al Oeste tiene el Camino de la Calera (una vez pase el río de Gerena dirección Aznalcollar), de una longitud aproximada de 18 Kms (también tiene cuestas).

Y finalmente al Este cuenta con el recorrido más largo y a mi entender el más bonito. Puede salir desde el Museo del Cantero dirección al Esparragal por la ruta del agua, y así durante 45 Kms hasta llegar al Ronquillo (también tiene cuestas).

Saludos y espero haberle aclarado algunas dudas.

De todas formas si quiere más información sobre carreras y rutas puede visitar la página del Club de Atletismo que existe en el pueblo. http://cdadoquin.blogspot.com/

LEONARDO ALANIS dijo...

Es estupendo tener asesores y consejeros como los enamorados por correr como tú y los amigos del Club El Adoquín. Gracias de corazón, Rafa.

Rafael dijo...

No hay de qué.

Por cierto haber cuando te animas y te vienes con nosotros para participar en alguna carrera popular, y seguro que repites la experiencia.

Igualmente te indico que todos los fines de semana, bien el sábado o bien el domingo, quedamos para hacer una tirada larga a primera hora de la mañana (y así conciliamos la vida familiar) por cualquiera de las rutas que antes he indicado.

El campo está ahora precioso, y eso, y el poder disfrutar de un entrenamiento en compañía de amigos, al menos para quien suscribe, es CALIDAD DE VIDA.

Saludos.