2002

domingo, 1 de abril de 2012

UNA ESCUELA POR ORDEN ALFABÉTICO



"Una Escuela por orden alfabético"
Texto prestado y adaptado del Colectivo Aula Libre

¿Cómo nos gustaría que fuera la escuela, el instituto en el que trabajamos? Es una buena pregunta que casi nunca nos hacemos? En cambio, sí es una pregunta que nos hemos hecho y nos hacemos todos los días muchos y muchas profes. La respuesta, en muchas ocasiones está bastante alejada de la realidad diaria, pero esa respuesta constituye un horizonte posible (al menos eso creemos), sin fecha de materialización. La pregunta también debería trasladarse a las familias, al alumnado y a todas aquellas instancias que intervienen en lo educativo. De una reflexión general y una puesta en común de las respuestas podrían salir planteamientos interesantes. ¿Puro ejercicio dialéctico? ¿Punto de partida para iniciar cambios consensuados?
Hay quienes defendemos una Escuela con unas características determinadas. El trabajo de muchas de las personas que trabajamos en la enseñanza intenta ir encaminado a modificar todo lo que entendemos y percibimos como modificable y mejorable y a animar y contagiar a nuestros compañeros y compañeras nuestra particular forma de entender el trabajo en el aula, el trabajo en la Escuela, el trabajo y las relaciones con las familias...
No tenemos la pretensión de ser singulares; no se trata de llamar la atención con propuestas a contracorriente por el simple hecho de que se nos considere diferentes. Lo nuestro es una actitud vital. Tenemos la convicción de que nosotros, nosotras, como profesionales de la enseñanza, debemos ser así, es nuestro código deontológico.
Nuestra Escuela, la Escuela que nos gusta, es o debería ser:
Alegre y animada para contagiar vitalidad.
Bibliotecaria, para acercar todos los soportes informativos e imaginativos al alumnado.
Cooperativa en sus objetivos, trabajos, relaciones...
Diversa y acogedora de todo tipo de diferencias.
Ecológica y recicladora, en lo emocional y en lo material.
Fértil y favorecedora de actitudes positivas y vitales.
Gratificante para todas las personas que han pasado, pasan y pasarán por ella.
Humorística; para practicar y desarrollar el ingenio y el sentido del humor.
Imaginativa en sus planteamientos, en los caminos propuestos e investigadora de nuevas alternativas.
Juguetona y lúdica, con el rigor necesario.
Kilométrica en cuanto a ilusiones, ganas, posibilidades y horizontes.
Lectora diaria de historias y cuentos, de sueños y aventuras.
Musical, con ritmo y muy cuidadosa y sensible con las emociones.
Natural y "navegable" para cualquier niño, para cualquier niña.
Organizadora de actividades diversas y de interés para mejorar el nivel cultural de la comunidad.
Pública y participativa para todos los estamentos que componen la comunidad educativa.
Querida por todas las personas que pasen por ella. Querida y recordada.
Renovadora y científica para poder responder a las nuevas exigencias de la vida y a los nuevos retos de la sociedad.
Solidaria con todo y con todos y todas; solidaria con el mundo mundial.
Trabajadora, como se trabaja en un taller, en el campo... con sentido común.
Universal, que se abra al mundo, a la actualidad, que todo tenga cabida.
Verde; con jardín, huerto, árboles y preocupación medioambiental.
Www.es; conectada a través de las nuevas tecnologías con el mundo.
Yesca para que prenda con facilidad la chispa de la intuición y de la inteligencia y yedra que anime a enredar y abrazar los nuevos descubrimientos en el campo del aprendizaje.
Zambullida en el mar de la innovación y en el océano de la sensibilidad

No hay comentarios: