2002

martes, 23 de junio de 2009

Diario de un Profesor... en la entrega de un Premio



QUE ALGUIEN TOME NOTA, POR FAVOR, QUE ALGUIEN TOME NOTA

La miraba de perfil desde mi asiento entre el público. Elegante, algo tensa tal vez, como en las conexiones en directo. Con las manos fuertemente agarradas al atril, comenzó diciendo: “Pasamos nuestra vida conviviendo y trabajando con las palabras…buscando las más precisas y a veces, agonizamos en ello... Lo mejor es, sin embargo, lo más sencillo: gracias de corazón”. Me pareció muy hermoso. Y siguió: “El periodista nunca debe ser el protagonista y me siento incómoda a este lado de la información…Los premios regocijan el rincón del ego…pero este premio me permite…y me reconforta en una nueva etapa de mi vida: …Ahora, soy prejubilada… Hablo…de la supresión de un plumazo de la experiencia y de la memoria de un servicio público” ---Se refería, claro, a la regulación forzosa realizada por TVE y que ha expulsado de la “casa” a excelentes profesionales ---. “…Pensé yo que era bueno ir de la mano los veteranos y los jóvenes, pero, en fin…” “Hablaba recientemente en Lisboa con Saramago y él me decía: No es que sea pesimista, pero es que el periodismo de hoy está pésimo”. Yo, en mi silla, no me resistía a pensar una y otra vez si alguien no estaba tomando buena nota de lo que escuchábamos todos en ese momento. Y continuó Rosa Calaf: “La cuestión es que la noticia se ha convertido en mercancía… La censura de hoy es el mercado…Vivimos un diluvio de noticias insignificantes y de personajes irrelevantes…el periodismo está amenazado y no está al servicio de los ciudadanos… El marketing y el mercado engullen al periodismo riguroso y a la buena información…” En mi silla, pensaba que, al fin, un año, me reconfortaba plenamente ir al Premio Alonso Vicedo, por primera vez he sentido en mí emociones profundas. Ella seguía con su familiar voz diciéndonos que… “Este reconocimiento me permite unir mi voz a la defensa de esta profesión, a la defensa de los derechos y las libertades que tanto nos han costado y que muchos han olvidado…” “Me sirve para recordar, también, a los periodistas locales, verdadero sostén del periodismo” ---Entonces me acordé yo de Pepe Ortiz, de nuestro “corresponsal” en la prensa…tantos años. ¿Qué premio tenemos para él?--- “Y, sobre todo… ---siguió la Calaf---, …para defender que el periodismo no se convierta en otra cosa”. Al finalizar el acto, ---sin prejuicios hacia esa lengua hermosa que hablan todos mis amigos catalanes y cuyo especial acento me gusta escuchar cercano---, me acerqué a ella y le espeté: “Benvingut al nostre poble”. Ella me contestó en catalán y con una sonrisa: moltes gracies” . Le solicité un mensaje para los alumnos y alumnas del Instituto de Gerena. Ella escribió: “A LOS ALUMNOS DEL IES GERENA: EN ESTE MUNDO HAY MUCHOS MUNDOS Y CONOCERLOS ES UNA ENSEÑANZA. VIAJAD PARA COMPRENDER A “LOS OTROS”. SIEMPRE SE APRENDE Y SOLO EL SABER TE HACE LIBRE. SED CRÍTICOS PARTIENDO DEL CONOCIMIENTO. DESCONFIAD DE LO FÁCIL PORQUE SÓLO CON ESFUERZO SE LOGRA AUTÉNTICA SATISFACCIÓN. PASADLO BIEN, PERO ELIGIENDO, NO DEJÁNDOSE ARRASTRAR. INTERESAOS, TENED CURIOSIDAD, VIVID CON ENTUSIASMO Y ESTAD SEGUROS DE QUE CON DETERMINACIÓN, HUMILDAD Y RESPETO ¡SE PUEDE LLEGAR A LO QUE QUERÁIS! CALAF 2009” . Antes de despedirme de ella agradecido, fui testigo de la pregunta que le hizo Pepe Salguero, nuestro cura: “Rosa, tú que has estado en tantas partes, ¿cuál es en tu opinión el problema más importante que tiene el mundo hoy? No dudó un segundo: “La injusticia, las enormes desigualdades entre los seres humanos…” ¡Cuánto hay que desbrozar entre las noticias de cada día para encontrar esa mirada!

5 comentarios:

Felipe Marín Álvarez dijo...

Preciosa entrada la que nos has dado amigo Leo. Esta vez has sido tu el periodista y gracias a ti he sentido el Premio Alonso Vicedo cerca. Felicito al jurado por haber elegido a esta persona para este reconocimiento. Antes no la conocía. Ahora me reconforta conocerla.

José Manuel Martínez Limia dijo...

Saludos Leo. La ausencia, aunque sea cibernética, aumenta la emoción y el deseo.

En mi opinión, ésta del periodismo es una batalla perdida. Hemos acabado con el periodismo que se inventó como pilar básico de la Democracia, como Servicio Público y como poder controlador. Basta mirar El País cada día de hoy y compararlo con el de finales de los 70 y principios de los 80 (y no lo digo porque sea el peor sino porque es en el que más me duele la pérdida). Ese periodismo se ha acabado y no hay manera de recuperarlo con los mismos medios. Habrá que inventar otras cosas que, sin duda, creo, están en este medio. Y esto, inicialmente, ya significa una inmensa victoria del mercado.

En cuanto a la nota al IES Gerena quizás deberías enmarcarla y colgarla a la entrada del Instituto. Y que sea una especie de plegaria anual para todos los estudiantes y una materia evaluable a final de cada curso: ¿Cuántos mundos ha conocido usted este año? ¿Qué piensa de "los otros"?. Haga usted una crítica dura, y constructiva, sobre este, o aquel, blog. ¿Cuántas veces ha dicho no y por qué? ¿De cuántas cosas se ha enamorado este año? ...

LEONARDO ALANIS dijo...

Linda propuesta, gracias. No creas que no me faltan ganas para llevarla a cabo. He hecho cosas similares en otras ocasiones...aunque la respuesta siempre fue el silencio unánime de mis compañeros. Y, efectivamente, como dices, estas cosas (algunas ya preparadas)irán colgadas en una especie de "Galería de ilustres", personajes públicos, a quienes pido un mensaje para los alumnos del IES Gerena. Ya tenemos preparados los "mensajes" de personas como: Juan Eslava Galán (escritor), Nerea Riesgo (escritora) Ana Blanco (periodista), Eduard Carbonell (Codirector de Atapuerca), Diego Carcedo (periodista), José Antonio Maldonado (periodista), Antonio Cascales (Profesor Periodismo). Me gustaría que me ayudaríais en la tarea. Aprovecho la Feria del Libro o cualquier evento local o cultural al que asisto para solicitarles este tipo de mansajes a los jóvenes estudiantes.

José Juan del Valle Ramírez dijo...

"Si los periodistas españoles hubieran hecho sus deberes, España no sería hoy una cloaca. Ante el miedo a que los ciudadanos conozcan sus fechorías, las ratas, asustadas, se habrían escondido en sus madrigueras. Pero sin auténticos periodistas que digan la verdad y denuncien los abusos y corrupciones del poder, los miserables se tornan impunes y tienen todo el campo libre para cazar".

Francisco Rubiales.

http://www.asociacionprensa.org/es/noticias/noticias-de-comunicacion/247-qperiodistas-sometidos-los-perros-del-poderq-el-nuevo-libro-de-francisco-rubiales.html

José Juan del Valle Ramírez dijo...

Durante el mes de Marzo se celebró en Sevilla el I encuentro internacional de comunicación alternativa. Este proyecto me ha resultado de lo más interesante y aquó os dejo dos enlaces relacionados con este evento, de verdadero compromiso con la información veraz y la solidaridad internacional.

El Cuarto Poder de la prensa fue concebido como un observatorio de vigilancia y denuncia de los demás poderes. Pero en la realidad actual el mercado parece subyugar a todos los poderes utilizando a los medios de información a su servicio.

Los medios alternativos encuentran entonces dos retos: uno, desmontar del imaginario colectivo la creencia de que los mass media son serios, rigurosos y plurales, mostrando como los intereses distorsionan la información y elimina su supuesta neutralidad por su dependencia de las grandes corporaciones. Y dos, crear una autentica alternativa comunicativa que funcione.

http://www.anticapitalistas.org/node/3547

http://www.youtube.com/watch?v=mN17l1rZhww