2002

lunes, 1 de febrero de 2010

DOLORES EN EL CORAZÓN

En nombre del claustro de profesores y profesoras del Instituto de Educación Secundaria Gerena, de su personal laboral y de servicios, de su alumnado, de los miembros de su Consejo Escolar. En nombre de una Comunidad Educativa, que incluye, además de Gerena, a los pueblos de El Garrobo, El Castillo de las Guardas, Aznalcóllar y Las Pajanosas, queremos transmitir a la familia de Dolores nuestro afecto y nuestra solidaridad.

En el Instituto, cada día, desde las 8 de la mañana, somos más de seiscientas personas las que nos afanamos en plantar cara a la ignorancia para construir conocimiento sobre el mundo y sobre la vida.

En ese difícil empeño, los profesores y las profesoras no estamos solos: administrativos, ordenanzas, limpiadoras, personal de cafetería, conductores de autobuses… y tantos padres y madres… hacen posible ese pulso diario que le echamos a los proyectos de vida y a los problemas de los adolescentes y hacen posible esas energías esperanzadas que ponemos en educar ciudadanos y ciudadanas responsables.

Es esta la tarea en la que Dolores ha estado bregando a nuestro lado todos estos años. Por humilde que pudiera parecer, los ordenanzas, los conserjes, son imprescindibles en la vida y el funcionamiento de un centro educativo como el nuestro: Con quienes llegan o llaman al centro y preguntan o se quejan, con los profesores que necesitan esto y aquello, con el Equipo Directivo que pide lo de más allá, con los alumnos que buscan o se sienten mal… Allí están siempre ellos. Ellos tienen que saber de todo, que hacer de todo y estar en todas partes. Sin embargo, la luz de los focos no ilumina su labor, no tienen el beneficio del lucimiento ni el premio de los aplausos, a veces ni se les ve, pero ellos son la llave que abren casi todas las puertas. Y ahí, ha estado siempre Dolores.

Hacia Dolores, que ha visto nacer y crecer el Instituto como ha visto crecer a sus hijos en él, sólo nos queda una deuda de gratitud impagable.

Bien sabemos que las palabras apenas consuelan y no alivian el peso de tanta ausencia. Os ofrecemos, sin embargo, palabras. Los que nos dedicamos al trabajo educativo, y Dolores, vuestra madre, lo ha hecho intensamente durante muchos años, no somos más que modestos artesanos de las palabras. Pero debéis saber que las construimos siempre con corazón, con alma, para que nos hagan fuertes en momentos como éste.

Mañana, cuando de nuevo se abran las puertas del Instituto y sus pasillos y sus aulas se llenen de voces, de movimientos de sillas, de lecciones y actividades, del ruido del motor de la maquinaria educadora, Dolores seguirá estando entre nosotros, formando parte de nuestro proyecto y de nuestro quehacer educativo.

Los frutos del esfuerzo y de la entrega en educación se reciben en la eternidad. Ella ha ido a recogerlos, no estéis, no estemos tristes. A pesar de todas las lágrimas, vuestra madre, quienes pasamos nuestras vidas en los centros educativos, estamos cada mañana, cada día, en la obligada alegría de construir lo nuevo.

Ella nos deja aquí el sencillo y valioso testimonio de una trabajadora de la enseñanza y nos deja también, en aquella esquina del instituto, en “la Casa de Dolores”, que ha sido y es vuestra casa, rosas y flores que queremos seguir cultivando con nuestras alumnas y alumnos de años venideros como símbolo de la esperanza que estamos obligados a cultivar.

Dolores, una vez más, gracias por todo. Te queremos.



En Gerena, 31 de enero de 2010

3 comentarios:

ALVARO ARIAS dijo...

Echaremos de menos a Dolores. Para quienes hemos pasado por ese centro, ha sido como nuestra segunda madre. Tuve la suerte de conocerla muy de cerca por amistad con sus hijos hace años. Lamento su muerte a una edad tan temprana. Dolores ha sido ejemplo de trabajo duro y de entrega a su familia. Hasta siempre.

Rafael dijo...

Mis condolencias para toda la familia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bonito Leonardo.
Dolores era una persona muy trabajadora,muy buena y muy simpática.
Desgraciadamente esta enfermedad se la llevó pero que aunque ella sa haya ido,ella siempre estarás aquí con nosotros pero en nuestros corazones.Leonardo me gusta mucho tu blog.He visto muchas cosas muy bonitas,palabras muy bonitas y tan signicativas y sobre todo la dedicatoria de Dolores me ha gustado mucho hasta un poco más me haces llorar.Enrohabuena por saber escribir cosas tan bonitas y tan significativas.
Un saludo,
Cristina B.M