2002

martes, 22 de marzo de 2011

Las escuelas matan la creatividad

20 comentarios:

Felipe Marín Álvarez dijo...

Me ha interesado mucho este vídeo. Además de ser muy divertido, da en el clavo. La educación se centra en que los niños aprueben y se olvida, la mayoría de las veces, en que "aprendan". En que el objetivo último de la educación es la felicidad.
Por ejemplo; no creo que obligar a un niño a leerse "Platero y Yo" le haga abrazar el gusto por la lectura. Hay que enseñarle a que se divierta leyendo. Entonces habremos educado en la lectura. Y solo, luego, llegará a Platero.

Al final de mis estudios, me di cuenta que había aprendido a aprobar, sabía aprobar exámenes. ¿Pero sabía una profesión? ¿Podía ser útil a los demás? No. Eso, lamentablemente, no era lo importante.

Un abrazo.

Bello Easa dijo...

La verdad es que dan mucho que pensar las palabras de Ken Robinson. En alguna ocasión creo que todos los que ahora estamos haciendo el MAES hemos reflexionado al respecto y hemos podido estar más o menos de acuerdo.

Yo personalmente creo que estoy de acuerdo -desde mi humilde posición de licenciado en historia y no de pedagogo- con todo lo que dice el señor Robinson. Sin embargo, considero que en mi caso, lo único que ha hecho ha sido avivar un sentimiento de impotencia que desde hace ya mucho tiempo me corroe.

He visto su exposición y me ha parecido brillante y doblemente brillante cuando veo que grosso modo constata mis ideas (siempre nos encanta saber que alguna personalidad corrobora nuestras ideas propias). Sin embargo, digo que solo ha avivado mi impotencia por que solo ha denunciado el problema pero no ha propuesto una solución concreta.

Muchas veces (y lo digo en serio) me he quebrado la cabeza pensando en qué puedo hacer yo para cambiar algo en la educación y siempre terminan mis posibles soluciones chocando con leyes, decretos mínimos, y etc. Hasta dónde yo sé, como profesor de una institución estatal tengo libertad para enseñar (libertad de cátedra) hasta cierto punto y mis métodos serán libres igualmente hasta cierto punto. Si al respecto estoy equivocado, me encantaría saberlo.

De todos modos me queda una pequeña crítica al video. Se propone una revolución de la educación basada en la creatividad. Magnífico y estoy 100% de acuerdo, pero creo que se olvida algo. ¿Para qué querrán nuestros hijos -el día que los tengamos- ser más creativos? ¿Para poder competir de forma más creativa y mejor en un mundo cada vez más beligerante e individualista? Según el video, casi todo lo que en él se dice está orientado a la creatividad como fin para trabajar mejor, asumir mejor los riesgos y ser al final más felices.
Pero es que probablemente, aunque el trabajo pueda contribuir en buena parte a nuestra felicidad, no creo que ella se base por completo en un mejor rendimiento y asunsión de riesgos. Nos hemos montado en un carro del que parece dificil bajarnos. Ahora todo -hasta las propuestas revolucionarias en materia de educación- se orientan en pos de un aumento de la productividad que genere más y mejores beneficios.

Es decir, la propuesta del señor Ken Robinson es fundamental y a ella me gustaría añadir una mía (y supongo que de mucha más gente), que es la de educación en VALORES y en pensamiento, actitud y prácticas ECOLOGICAS que disminuyan la necesidad de producir tanto como se produce ahora, de expoliar este planeta y a parte de sus habitantes como se hace ahora y que cambie los conceptos de felicidad y éxito basados en el triunfo material y económico.

Muchas gracias.

Miren dijo...

Me ha encantado el análisis que hace del sistema educativo. Hace tiempo que estaba convencida de que nos preparan únicamente para la investigación y que cualquier cosa, por práctica que sea, es susceptible de ser convertida en "momia conceptual", que diría Nietzsche. No hay más que mirar la corporalidad de las personas para hacernos a la idea de los impulsos vitales. Trabajar el cuerpo integralmente es la clave para integrar todo lo que somos, para conocernos y potenciar lo que tenemos creativamente.
Habrá que aprender a fiarnos de lo que siente nuestro cuerpo.

Miren dijo...

Me ha encantado el análisis que realiza del sistema educativo. Hace tiempo que llevo pensando que se nos educa sólo para investigar. Por eso decidí bajar un poco de mi cabeza. Sólo mirar los cuerpos de las personas te da pistas de qué cosas trabajan de sí. ojalá aprendamos a educar para escuchar más nuestro cuerpo y permitirle que se exprese en lugar de someterle a continuas rigideces. Sólo así será una educación integral.
Un saludo,

Miren

kanyjo dijo...

la educacion nos interesa a todo el mundo en mayor o menor medida y además es el mejor arma que tenemos las personas para mejorar el futuro, por ello hemos de cuidarla y reelaborarla constantemente, puliendola y pefeccionandola para que preste el mejor servicio posible a nuestros alumnos y les sea de la mayor utilidad posible. Además la educación no debería obstaculizar o coartar la creatividad de los noños, más bien todo lo contrario, debería fomentarla y apoyarla.

kanyjo dijo...

totalmente de acuerdo con este hombre, la educación no debe obstaculizar le creatividad de lso niños, más bien al contrario debe apoyarla y fomentarla. La educación es el mejor arma que tenemos para mejorar el futuro, por ello los alumnos deben percibirla como algo positivo.

Anónimo dijo...

En general puedo decir que es un análisis interesante sobre la educación. Es una crítica evidente al sistema educativo actual, aunque creo que falta una propuesta alternativa más clara y concreta.
A pesar de que dice que las escuelas no fomentan la creatividad, en España se está tratando de fomentar a través de asignaturas como "Proyecto integrado" y,sin embargo, un importante número de docentes afirman que la mayoría de sus alumnos no la desarrollan, limitándose a copiar y jugar un papel pasivo en la citada asignatura.
Desde mi punto de vista, para generar alumnos creativos es necesario impartir conocimientos para crear en las mentes de los estudiantes una base necesaria para opinar con brillantez. Esto debe ir acompañado de disciplina (como diría Antón Makarenko) para que el profesor pueda impartir mejor la clase y, por ende, transmitir dichos conocimientos. Una vez estén fijados estos "cimientos" ya los alumnos tendrán más posibilidades de ser creativos, puesto que con mentes "en blanco" es complicado que lo sean.

Jorge Flores

Nacho Lianes dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Es necesario ser creativos, enseñar a ser creativos. En un mundo tan competitivo como en el que vivimos la creatividad pasa a ser algo esencial.
Hace no mucho, hablando con un amigo al que, en los tiempos que estamos muchos catalogarían de loco -a sus 24 años es autónomo y empresario, no sin haber pasado antes por la universidad- me decía que para trabajar, para abrirte camino en el mundo laboral, en el de las empresas, es necesaria la creatividad. La oferta es inmensa y por lo tanto lo que se premia son las ideas novedosas.
La creatividad no solo es importante, sino necesaria.

marcos dijo...

Interesante el vídeo e igualmente interesantes los comentarios.

Creo que todos los que nos planteamos de una u otra forma qué es la educación, nos hacemos las mismas preguntas. Incluiría una pregunta más a todas las planteadas: ¿cómo hacemos para crear un sistema que respete todas las diferencias?. Es decir: todas las personas son diversas; todas las personas tienen derecho a la educación -en España además el estado asume esto como obligación hasta una edad, lo cual me parece sinceramente un logro, una conquista-; ¿cómo inventamos un sistema con sus reglas, normas y principios standarizados que acoja a toda las personas?. Difícil cuestión.
Creo que la cuestión de las competencias (las 8) intenta de alguna forma orientarse a esa realidad, no incidir tanto en contenidos y más en valores.
Que hay que evaluar muchas otras cuestiones aparte de los conocimientos puros y duros, totalmente de acuerdo con el sr. Robinson incluso aquellas materias tradicionalmente consideradas menos importantes. ¿Cómo acoge el sistema a una alumna hiperactiva?. No tengo respuesta. Los sistemas, por propia definición, son globales, generales e intentan acoger a todos; "fallan" sí, "fallan". ¿A cuántos acoge?. ¿Qué porcentaje representan aquellos en quienes "ha fallado"?. No sé, tengo más dudas que certezas.

Anroga dijo...

Este vídeo realmente hace pensar, y creo que sucede este hecho porque Ken Robinson acierta en el mensaje que nos quiere transmitir. Creatividad, esa es la palabra clave para él. Anoche, en el programa Redes que emite la cadena 2, apareció Ken Robinson entrevistado por Eduardo Punset, hablando nuevamente de la creatividad y su importancia en el ser humano. La persona al encontrar el “elemento”, es decir, aquella actividad que se realiza y siente pasión por ella y comienza a crear, a esto llama Robinson creatividad y puede encontrarse en cualquier disciplina. Para que la persona consiga dicho “elemento” no deben impedirse aquellas actividades que lo motivan y en la que se sienta cómodo, por muy ilógica que parezca o “con poca salida profesional”. Quizás, en el futuro, esa persona transforme esa actividad por creatividad llegando al éxito personal y por qué no, social. Encontrar esa actividad que te apasiona y te hace creativo es sin duda uno de los ingredientes para la felicidad, porque al fin y al cabo, eso es lo que importa. Creo que deberíamos aprender de esto e intentar potenciar aquellas destrezas o talento que poseemos todos y, que en algunos casos, se rechaza.

Adjunto el vídeo de redes: http://www.rtve.es/television/20110327/todos-tenemos-capacidad-ser-creativos/420223.shtml

Anroga dijo...

Este vídeo realmente hace pensar, y creo que sucede este hecho porque Ken Robinson acierta en el mensaje que nos quiere transmitir. Creatividad, esa es la palabra clave para él. Anoche, en el programa Redes que emite la cadena 2, apareció Ken Robinson entrevistado por Eduardo Punset, hablando nuevamente de la creatividad y su importancia en el ser humano. La persona al encontrar el “elemento”, es decir, aquella actividad que se realiza y siente pasión por ella y comienza a crear, a esto llama Robinson creatividad y puede encontrarse en cualquier disciplina. Para que la persona consiga dicho “elemento” no deben impedirse aquellas actividades que lo motivan y en la que se sienta cómodo, por muy ilógica que parezca o “con poca salida profesional”. Quizás, en el futuro, esa persona transforme esa actividad por creatividad llegando al éxito personal y por qué no, social. Encontrar esa actividad que te apasiona y te hace creativo es sin duda uno de los ingredientes para la felicidad, porque al fin y al cabo, eso es lo que importa. Creo que deberíamos aprender de esto e intentar potenciar aquellas destrezas o talento que poseemos todos y, que en algunos casos, se rechaza.

Adjunto el vídeo de redes: http://www.rtve.es/television/20110327/todos-tenemos-capacidad-ser-creativos/420223.shtml

BEATRIZ dijo...

Ken Robinson tiene razón cuando habla de que educamos a niños para el día de mañana, para el futuro, pero que, sin embargo, no sabemos qué pasará en el próximo año. Es por eso que creo fundamental que eduquemos a los niños sobre todo para una cosa: para los cambios. Que aprendan que el mundo está en constantes cambios: políticos, sociales, tecnológicos, culturales, etc.
Respecto a la creatividad, la veo fundamental. Los niños deben imaginar, pensar, e inventar y: ¿por qué no poder intentar llevar a cabo sus ideas? ¿por qué no animarlos a que aspiren a lo máximo?
Muy buena crítica al sistema educativo ya que es completamente cierto que está encaminado a lo que se considera "útil".

Pedro Mateos Rodríguez dijo...

El vídeo del señor Ken Robinson resulta interesante, todo ello aderezado con una particular flema británica en plan monologuista.

En efecto, sus comentarios acerca de la educación contemporánea en el mundo occidental son bastante acertados.

De un tiempo a esta parte el sistema educativo sufre en mayor o menor medida lo que sería una alienación educativa globalizadora, donde el sistema económico y social parece tener oscuros intereses.

Da la impresión que todos tuviésemos que pasar por el mismo aro en cuanto a criterios académicos y de selección, en pos de ser una especie de máquinas a su merced, perdiendo y anulándonos con el tiempo nuestras propias señas de identidad y creatividad al llegar a la edad adulta.

De hecho, en dicha edad este concepto de creatividad (en el cual probablemente se envuelva una capacidad de inteligencia de gran valor) pareciera ser un arma de doble filo: o se es un genio o se está loco perdido.

Al respecto, resulta muy constructivo el testimonio de la bailarina que triunfó en el escenario porque dejaron que su mente fluyera libremente por sus cauces naturales, en lugar de reprimir sus necesidades mentales primarias.

Sin lugar a dudas, un claro ejemplo que demuestra que es necesario un cierto grado de flexibilidad en la educación desde temprana edad, y que no todo el mundo sirve para lo que nuestros padres ansiaban, que era llegar a la cúspide de la pirámide del conocimiento (todo ello es muy relativo y discutible), que es completar un ciclo de estudios universitarios como algo ejemplar.

José María Domínguez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este análisis del estado en el que se encuentra la educación hoy en día. A menudo sesgamos la creatividad de nuestros alumnos y alumnas, ya que educamos en pos de unos intereses de futuro, deseando conseguir unos parámetros preestablecidos. Padres y madres desarrollan igualmente esta actitud frente a sus hijos de tal forma que destacan la importancia de ciertas materias frente a otras, cierta carreras con mayor “solvencia laboral” que otras, animando a sus hijos a realizar tales o cuales estudios.
Si un alumno es bueno en matemáticas e idiomas, poco o nada importa que no desarrolle correctamente habilidades y conceptos relativos a materias inferiores caso de Música, Educación Visual o Educación Física, es un alumno brillante en las asignaturas fuertes, y el profesorado destacará su valía. No obstante el caso contrario será muy diferente, un artista, un músico o un atleta será mediocre desde el punto de vista educativo sin el control de las derivadas o el dominio de los verbos irregulares. Definitivamente el sistema y la sociedad coartan la creatividad de nuestro alumnado.
El problema continúa ya que el refuerzo negativo es constante en los estudiantes. En numerosas ocasiones se estigmatiza al alumno o alumna, pero pocas veces se reconoce su valía. No obstante si podemos estar seguros de algo en educación, es precisamente la valía y capacidad de todos los alumnos y alumnas. Todos poseen talento y creatividad, es nuestra tarea desarrollar sus virtudes y capacidades e indicarles los caminos que pueden seguir
El mundo cambia y también debe cambiar el sistema educativo. Educamos a alumnos y alumnas para desempeñar tareas en un futuro que se avecina incierto, por tanto debemos reflexionar sobre la siguiente cuestión; ¿estamos realizando una labor adecuada?

Lola dijo...

Yo creo que la clave de la situación no está sólo en la creatividad, sino también en la autonomía. Los alumnos deben tener iniciativa a la hora de actuar o de pensar, de tener ideas y, tristemente, he comprobado en las prácticas que esa actitud se ha atrofiado. Ahora bien, ¿eso ha ocurrido porque en etapas anteriores no se ha potenciado la originalidad o porque, conforme han crecido, ha arraigado en ellos el miedo a equivocarse? En cualquiera caso, creo que un buen sistema escolar es aquel que, desde pequeñitos, aleja de los niños el miedo a ser diferentes, aquel que potencia sus talentos y peculiaridades, en lugar de alienarlos en un sistema global. Quizá el problema no esté tanto en la creatividad de los alumnos, sino en la creatividad del propio sistema educativo.

Lola dijo...

Y dejo por aquí el enlace a un vídeo que la mayoría habréis visto ya, pero viene muy al hilo del tema:

http://ledijonegroelcuervoalgrajo.blogspot.com/2011/03/los-peligros-de-una-educacion-alienante.html

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el hombre del video , las escuelas matan la creatividad , o al menos ayudan a ellos, las escuelas deben de proporcionar a el alumno ese plus que da la creatividad ,a ser diferente en un mundo globalizado en el que todo esta esterotipado.

los alumnos deben de aprender en la escuela a ser lo más competitivos posibles , y eso lo da la creatividad .

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con el vídeo, los chicos no se quieren apropiar de lo realmente valioso ya que desde que nacemos nos enseñan a aprobar y a aprender para triunfar y se les cortan la alas. A la hora de la verdad todo contenido se olvida y lo único que te llevas contigo es el equipaje de la vida y que no se enseña hoy en día en la escuela.
En cuanto al contenido del vídeo es totalmente cierto, yo puedo poner como ejemplo la educación musical aquí en España en donde se nos enseña a ser antimúsicos, ser técnicamente perfectos, pero no se nos dan las herramientas para ser buenos músicos como arte creativa que es. He conocido músicos cubanos que me han enseñado más en unos meses que en muchos años de carrera.

Rafarenas dijo...

Sere breve, porque realmente, lo que tengo que decir, puedo decirlo en pocas palabras.

Pienso ser un profesor que haga pensar e incitar a mis alumnos a crear sus propais posiciones. Me niego a ser un repetidor frio y absurdo de unos contenidos de un libro, que pueden ser obviados incluso. Les haré pensar y decidir. Que aprendan y que creen el conocimiento, y que el conocimiento siga en ellos, aunque no lo vayan a utilizar. Pero que sepan.

Sergio Gómez Reyes dijo...

Ken Robinson hace un breve análisis desde un punto de vista humorístico sobre el problema persistente en la educación, esto es, enseñar algo que pronto será olvidado. Me quedo con una frase suya, en la cual expone que "la creatividad debe ocupar un lugar tan importante como la educación y la alfabetización". Realmente, y hablo en primera persona puesto que mi relación es continua y fluida con jóvenes, materia prima de mi trabajo diario, hay que inculcar a los niños-as una nueva forma de ver la educación y el aprendizaje a través de la diversión. Es así como sacarán sus conocimientos a relucir y la creatividad será un arma fundamental que empleen para perpetuar sus conocimientos.