2002

miércoles, 15 de octubre de 2008

PANFLETO CONTRA LA CRISIS Y LA MADRE CAPITALISTA QUE LA PARIÓ. LUCHEMOS CONTRA LA POBREZA

He participado, creo que por primera vez, en el foro que mis buenos amigos de la Plataforma Ciudadana por la Información y Participación Pública tienen abierto en este espacio que a muchos nos une. Lo he hecho sugiriendo y diciendo lo que ahora comparto con todos. Es lo siguiente:

a) ¿Queréis una explicación clara de la crisis? Entrad en la dirección que os apunto y ved con atención el video. Genial. Aunque reconozco que a los parados…maldita la gracia que les hace.

http://www.dailymotion.com/video/x684wa_the-last-laugh-george-parr-subprime_fun

b) Ya en un plano, igualmente didáctico, pero esta vez más “serio”, aunque no exento de un crudo humor muy fino, podéis consultar el documento “Crónica de una crisis anunciada” en la dirección

http://www.fespinal.com/espinal/realitat/pap/pap191.pdf

No tiene desperdicio.

c) Es todo tan evidente, tan clarito, tan masticadito, que ante tanta mentira, ante tanto disimulo y engaño que envuelve la realidad oficial, no deberíamos gastar energías en comentarios circulares, sino “quita-vendas-en-los-ojos”…Aquello, de que "el que quiera ver que vea, el que quiera escuchar que escuche…" Ese discurso esperanzado de la… izquierda (¿la llamamos así?) alojada en las chabolas más pobres, en los barrios marginales, en los poblados más lejanos, en la fábricas más tristes, en los sueldos más endebles, en las pensiones más mezquinas, en las bancas de los estudiantes universitarios con nobles sueños y profesores infatigables, hombres y mujeres, en las trincheras donde habitan la utopía y la fraternidad, aquel discurso de los primeros obreros que levantaron la conciencia social, aquí y allá, muy lejos de los palacios que ocupan los políticos profesionales, se llamen como se llamen, instalados en la autocomplacencia del oropel, la tarjeta visa y los coches oficiales… Es ahí, entre los más pobres (no los más miserales), donde está naciendo la alternativa que nos redimirá de tanto atropello a la dignidad. No me cabe duda alguna. En el Norte rico y despilfarrador es imposible que nazca la alternativa planetaria que necesitamos…si no miramos hacia las energías transformadoras que vienen del Sur. También nace en vuestras reflexiones, claro que sí. No son baldías. Os animo a ellas. Vosotros aviváis con vuestro empeño la llama que destruye el acriticismo inmovilizador que nos invade. Tengo un buen amigo que se vió forzado a dimitir recientemente de un alto puesto institucional. Confiaba en poder incidir en la realidad. Me cuenta, sin embargo, las maravillas de cómo se las gasta el poder si no le obedeces sin rechistar… Para alucinar. ¿Vamos a fiarnos ahora de sus medidas? Aprovechemos la crisis para empujar el parto de ese mundo sin injusticias que deseamos.

El próximo Viernes, día 17, a las 7:30, hay una manifestación contra la pobreza Plaza de la Encarnación- Plaza Nueva. En el paseo podemos continuar este apasionante debate…, ¿ok? Pequeñas lucecitas darán luz en la noche. Un fuerte abrazo a todos y a todas.

1 comentario:

RAFA dijo...

muy aclarador, muy didáctico y que lleva a la reflexión a muchas cosas, entre ellas la mano tendida de los políticos a las instituciones bancarías (yo pienso que el que no llora no mama) y los bancos están llorando mucho, mientras que han podido han mamado sólos de la gente humilde y que quería vivir, ahora que los han explotado hasta la saciedad se escudan en los gobernantes, llorándoles y pidiéndoles liquidez, y ese dinero que habéis ganado ha destajo, donde está??? para otros la crisis le está sirviendo para la popularidad de gendarmes de Europa caso de Sarkozy en Francia o del desaparecido hasta hace poco G. Brown, ahora las políticas de izquierdas y progresistas son válidas en el capitalismo??? estos no entienden de ideologías sino de dólares y euros, que pena me da la Vieja Europa y de sus dirigentes. No quiero enrollarme más, sólo darte las gracias y sobretodo felicitarte Leo por lo ejemplificador de los casos, no se por que no lo ponen así de clarito en los medios de comunicación, para mi que no les interesa, verdad???