2002

lunes, 17 de noviembre de 2008

El Paseante (III)

"Sed bienvenidos todos a esta tierra..."

Así reza un verso del "Himno a Gerena" que alguien escribió ya hace años y que probablemente esté olvidado para siempre, a pesar de ser un sincero canto de amor de un hijo a la tierra que le vió nacer. Hace pocos días, saludé a Antonio sentado a la entrada del pueblo. Sin saberlo él, su figura inconfundible de hombre del lugar, daba la bienvenida a quienes ese domingo entraban desde Sevilla, ya en coche, ya en bicicleta. Él no sólo me evocó inmediatamente el recuerdo de mi padre y de los viejos campesinos de Gerena, sino la nostalgia de otro tiempo, de esa Gerena que se fue y que no volverá jamás: la de la siega en el campo a fuerza de sudores, la de la trilla y el aventado al atardecer en la era, la de los carros atestados de paja por la madrugada, la de los costales de trigo sobre el lomo de las bestias o las espaldas de los mozos que subían el grano a los "soberaos"... En estos tiempos de cambios, que al final no han sido tantos, pero en los que muchos vinieron a vivir a nuestro pueblo, en estos tiempos, a esa Gente (así, con mayúsculas para que entiendan el abrazo y la acogida que les ofrecemos) ...se le debe recordar, para recordarnoslo a nosotros mismos, que Gerena ha sido siempre un pueblo de gente esforzada que ha construido a duras penas, a golpe de hoz y de machota y pinchotes, su identidad de siglos. Que no olviden, para que nosotros no lo olvidemos tampoco, que les debemos mucho, casi todo lo que somos, a esos viejos campesinos, a los esforzados jornaleros, a los canteros, a sus mujeres... que desde siempre poblaron nuestras calles, cuidaron sus campos y desentrañaron sus secretos. Que por eso, por todo eso precisamente, son bienvenidos.

4 comentarios:

ALVARO ARIAS dijo...

¡Qué alegría ver a Antonio reflejado en tu blog! Le tengo un gran aprecio y me gusta echar un rato de conversación con él cada vez que nos encontramos por la calle. Coincido contigo, Leo, en que este viejo -palabra que ya pocos utilizan por ser políticamente incorrecta- entrañable es la mejor carta de presentación de nuestro pueblo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es verdad que hay abueletes que esconden ciertos misterios tras su mirada cansada o su viva sonrisa . Personas entrañables que a veces olvidamos y que son historia viva de nuestros queridos pueblos.. Transmiten un sentimiento de nostalgia de hombre del campo,de jornaleros de otra época.
Bonito homenaje a los Antonios, Franciscos, Joses...identidad de los muchos pueblos Sevillanos que poco a poco han cambiado el jornal por el ladrillo.
Sin mal interpretar la tan nombrada palabra identidad,es un rico patrimonio que a veces se nos olvida conservar.Espero que seamos capaces de mantenerla antes de que se nos olvide quienes somos.
¿que entenderán por identidad los jóvenes dentro de 50 años?

Anónimo dijo...

Yo me quedo, lamentandolo, con la parte "la Gerena que se fue y ya no volverá" Es una verdadera pena que ese aserto sea totalmente ajustado a la realidad, Gerena esta perdiendo su identidad ¿inevitablemente?

LEONARDO ALANIS dijo...

Sabios comentarios todos, gracias.