2002

martes, 30 de diciembre de 2008

Se hace camino al andar…


"MARCHA DE NAVIDAD 2008"


Hoy quiero anotar en este diario que hace ya muchos años, casi cuarenta mal contados, cuando yo era de juguete casi, mis educadores grabaron de manera indeleble en mi alma, como tantas otras cosas valiosas, el amor a la naturaleza. Allí en Granada, cada semana, salíamos a patear los altos caminos de Sierra Nevada. Recuerdo haber dormido en refugios de pescadores junto al bravo rumor de los ríos que allí descienden desde los hielos; recuerdo así mismo nuestros baños en aquellas gélidas aguas y mis manos y mis pies entumecidos hasta sentir el dolor de los héroes (quien no se zambullía en el agua era un “cobarde”); recuerdo muy bien haber hecho noche en cuevas de pastores, en tiendas…al calor de las mantas y de la amistad de mis compañeros. Recuerdo haber subido al alto pico del Trevenque (2079 metros de altitud) y haber dejado allí mi firma sintiéndome un Edmund Hillary más (aquel primer y mítico escalador del Everest). Y recuerdo especialmente aquella vez cuando, quienes queríamos ser boys scouts, tuvimos que hacer nuestra “promesa” al pie de uno de los pocos glaciares que aún quedan en aquellos valles. Puedo decir que mis educadores pusieron a mi alcance todas estas hermosas y gloriosas hazañas. Aquello sí que era enfrentarse a experiencias verdaderamente educativas, todo eso que tanto cuesta hoy provocar en los centros de enseñanza.

Hoy, aunque mis compañeros de camino no lo sabían, he rememorado todas aquellas ricas vivencias de mi infancia. Ha sido durante la Marcha de Navidad, la misma que desde hace años organiza Pepe Salguero, nuestro cura, nuestro querido Hermano y en la que tanto han colaborado siempre muchos educadores, profesores y maestros de nuestro pueblo. Y debo confesar que, a pesar de esta afición al senderismo que he relatado, ha sido la primera vez que he participado en esta ya mítica “Marcha de Navidad”. ---Ya era hora de que decidiera pasar de las buenas intenciones de todos estos años atrás a los hechos felices del presente---

Bajo el lema: “BUENA GENTE, BUEN CAMINO Y ALGO QUE ARREBUJARLE EN PLENA CRISIS ¿QUIÉN DA MÁS?”, hemos paseado nuestros veinticinco cuerpos serranos por SAN FELIPE (Con desayuno montaraz incluido)- MESA LAS VACAS – BARRANCO DE LA CANALEJA y MONTE EL BORRACHO (Ha sido allí, gracias a la gigante generosidad de Manolo Serenín, a la impagable labor de avituallamiento de Enrique, del “Coco” y a las labores a la parrilla de Pepe Leal, donde hemos dado buena cuenta de unas “TOSTÁS CON TOS SUS AVÍOS, BARBACOA, NARANJA Y CAFÉ”). Horas más tarde y ya respuestos, hemos vuelto por EL CAMINO DE LOS ARRIEROS – HILANDARIAS - LA CABALLERA…hasta GERENA.


Ha sido éste un acertado modo de despedir el año que finaliza. Gentes de profesiones diversas, de distanciadas edades, de ideas diferentes, de distintas procedencias, hasta con otras lenguas… como es el caso de Dani, ---que cada vez habla mejor este español que le enseñamos en Gerena---…hemos sido capaces de latir en un solo corazón y de discurrir por el camino de la común compañía. En mi sencillo modo de entender el mundo, creo que todo esto no es poco en una sociedad local y global donde pateamos a veces por caminos enfangados y andamos tan distanciados, tan cerrados y encastillados en nuestras posiciones y vidas particulares. Y es que son vivencias como estas las que necesitamos. La historia del ser humano es la historia de una marcha no siempre fácil que comenzó al calor del fuego, de un caminar que siguió en el compartir el pan nacido del esfuerzo...hasta encontrarse consigo mismo, con su vida...que fue cargándose de recuerdos, de cultura. A todos mis compañeros (a ver si en años venideros hay también compañeras), gracias, muchas gracias por este día, por este regalo de plenitud y amistad.


5 comentarios:

José Manuel Martínez Limia dijo...

Coño, "La Marcha de Navidad", nunca había escuchado esto. Si es posible me apunto ya para el año que viene. Caminante no hay camino, ... sino amigos al caminar.

Anónimo dijo...

Que chulo eso de la Marcha de navidad.Con lo bonito que esta el campo en esta epoca,el fuego,una buena tosta con aceite,la niebla,la hierba helada,una buena compañia...Tengo la suerte de pasar mucho tiempo en plena naturaleza gracias a mi trabajo y es algo que me encanta.El proximo año,si no os importa que sea de un pueblo vecino,me gustarìa recorrer lo mismo que vosotros.
Salud y Feliz año

LEONARDO ALANIS dijo...

Desde este momento, estáis invitados.Será un placer.

Por cierto, Francisco, deja tu teléfono. Necesito ir a Guillena un día de estos con mis alumnos para conocer más a fondo el caso de las mujeres de Guillena fusiladas en Gerena. ¿Conoces a un tal José Valdivia Marín? Creo que se llama así. Tiene datos de Gerena que me interesan mucho. ¿Sabes dónde vive? Un abrazo.

Anónimo dijo...

Así es, esto es lo que hace falta y que no es poco llevarlo a cabo, cualquier actividad de este tipo hace a un pueblo comunidad, a un pueblo "pueblo".
Yo, igual que Limia, no había escuchado nunca de esta marcha, aunque sé que el cura es aficionado al senderismo y que organizó episódios épicos como la excursión al Madroño.

Anónimo dijo...

Lo harè encantado.Te lo mando en privado.
A José si que lo conozco,aunque nunca he tenido el placer de mantener una conversación con el.Si quieres que le diga algo o puedo hacer alguna otra cosa por ti...
Te mando un privado y hablamos mas tranquilo.

Saludos